miércoles, 3 de julio de 2019

Habitantes de la pobreza (1986)




Título original: The Fringe Dwellers
Director: Bruce Beresford
Australia, 1986, 98 minutos

Habitantes de la pobreza (1986)
de Bruce Beresford


Segunda y última de las sesiones presentadas por Bruce Beresford en la Filmoteca de Catalunya. Con el valor añadido, en esta ocasión, de tratarse del primer filme íntegramente protagonizado por nativos australianos. De hecho, el director tuvo que ingeniárselas para ir seleccionando el elenco de intérpretes, ya que hace treinta y tres años no había prácticamente ni actores ni actrices aborígenes profesionales en su país.

Nene Gare (1919–1994), la autora de la novela homónima en la que se basa la película, pasó buena parte de su vida trabajando en reservas como la que aparece en The Fringe Dwellers, por lo que conocía el tema de primera mano. Su libro, publicado por vez primera en 1961 y que terminaría convirtiéndose en un verdadero clásico moderno, ha sido lectura obligatoria para varias generaciones de australianos.



La mayoría de temas que aquí se abordan son ampliamente representativos del no siempre fácil encaje de la población autóctona en una sociedad que durante tanto tiempo les dio la espalda: segregación racial, alcoholismo, deudas, adicción al juego, embarazos no deseados... Y, sin embargo, ni Trilby (Kristina Nehm) ni sus hermanos evidencian problemas de rendimiento escolar: dato más que revelador (y un tanto buenista) con el que se pretende poner de relieve el potencial de las nuevas generaciones para su promoción social.

La de los padres, en cambio, aparece retratada como una generación débil, menos luchadora (la madre que acude al hospital para pedir ayuda económica a la hija enfermera, el padre que se juega el dinero del alquiler en una timba...), pero también más apegada, en algunos casos, a las tradiciones ancestrales. En definitiva, son, unos y otros, "los habitantes de la franja", real y metafórica, que separa dos mundos a menudo antagónicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario