sábado, 13 de julio de 2019

El azar (1981)

















Título original: Przypadek
Director: Krzysztof Kieślowski
Polonia, 1981, 118 minutos

El azar (1981) de Krzysztof Kieślowski

Una acción tan sencilla como tomar un tren a tiempo o perderlo puede cambiar radicalmente el destino de una persona. Ésta es la premisa de la que partió el polaco Krzysztof Kieślowski para crear una de sus obras maestras más redondas: El azar

Rodada en 1981 y secuestrada durante seis años por las autoridades comunistas, Przypadek viene a ser una suerte de ejercicio de estilo, muy crítico con el opresivo régimen estatal, que se articula en tres episodios y un prólogo en torno a las posibles vidas del joven Witek (Boguslaw Linda).



Héroe o villano; elemento subversivo o ciudadano modélico: todas las opciones son posibles dependiendo de qué lado caiga la bola. Woody Allen, al que, por cierto, una de las amantes del protagonista menciona explícitamente, ahondaría, décadas después, en esa misma idea en Match Point (2005).

Aunque es en el último plano de la película —un avión despegando de la pista del aeropuerto— donde se aporta la clave definitiva para comprender las verdaderas intenciones del cineasta: puede que el azar sea caprichoso y juegue con nosotros de una y mil maneras, pero, al final, resulta del todo gratuito hacerse ilusiones, puesto que la fatalidad, esa fiera terrible que acecha en la sombra, siempre termina por imponerse.


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Desconocia este titulo. Te agradezco el enlace. Me la vere.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es una película fácil, pero merece la pena.

    Si tienes ocasión, te recomiendo que veas "El aficionado", que es dos años anterior a ésta (y cuyo enlace también he colgado en una entrada anterior).

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar