viernes, 12 de julio de 2019

Hadewijch (2009)




Director: Bruno Dumont
Francia, 2009, 105 minutos

Hadewijch (2009) de Bruno Dumont


Iconoclasta y provocador, Bruno Dumont concibe en Hadewijch (2009) uno de sus habituales escenarios improbables: tras su estancia como novicia en un convento de monjas, la hija de unos acaudalados parisinos de porte aristocrático se hace amiga íntima de unos yihadistas de la banlieu. Y se queda tan ancho el hombre... A ver quién es el guapo que se atreve a decir que su cine no es valiente.

Y, sin embargo, lejos de resultar disparatado, dicho planteamiento termina siendo perturbador a más no poder. Sobre todo a partir del momento en el que la cándida Céline (Julie Sokolowski) se preste a participar en un atentado suicida en el metro. ¡Y pensar que estamos hablando de un filme que se estrenó hace diez años! Desde luego, este Dumont, además de heterodoxo, es un visionario.



Aun así, la película también pone encima de la mesa el tema de la inestabilidad política y social que se vive en los países árabes, a menudo castigados por conflictos bélicos que se eternizan mientras la población civil paga las consecuencias. En ese sentido, la visita fugaz de Céline a lo que parece ser el Líbano, en cuyas calles ve morir a un niño a consecuencia de un bombardeo, no hace sino añadir leña al fuego tratándose de una cuestión ya de por sí espinosa.

Lo cual nos lleva a la noción de invisibilidad que, según sostiene Nassir (Karl Sarafidis) en uno de sus seminarios clandestinos para captar adeptos, parece connatural a las religiones reveladas, pero que, en el contexto ideado por Dumont, se puede entender como la indiferencia de Occidente respecto al mundo islámico o, incluso, de los propios franceses hacia los musulmanes que viven en aquel país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario