jueves, 3 de mayo de 2018

Tempestad (2016)




Directora: Tatiana Huezo
Méjico, 2016, 105 minutos

Tempestad (2016) de Tatiana Huezo


Con motivo de la conmemoración de los veinte años del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, la Filmoteca de Catalunya proyectaba esta tarde el filme Tespestad, de la mejicana Tatiana Huezo, en el marco del D'A Film Festival, que está teniendo lugar estos días en la capital catalana. La elección, por descontado, no ha sido casual, ya que Huezo fue alumna del Máster, al que llegaría tras haber escrito una carta al mítico Joaquim Jordà, quien intercedió para que la aceptasen.

Tempestad, candidata al Oscar y al Goya, ganadora del premio Ariel a la mejor dirección y al mejor documental, narra la historia de dos mujeres unidas por la desgracia: una de ellas, trabajadora del Aeropuerto Internacional de Cancún, fue condenada a ir a la cárcel por presunta pertenencia a una trama vinculada a la inmigración ilegal; a la otra, artista de circo, le secuestraron a su hija, supuestamente para ser utilizada por una red de trata de blancas.



Sin embargo, el relato de ambas terminará confundiéndose, toda vez que es la voz en off de la propia Tatiana Huezo la que refiere sus respectivos testimonios sin que lleguemos a ver en ningún momento el rostro de ninguna de las dos. Una forma como otra cualquiera de preservar su identidad en un país, el Méjico de hoy día, en el que la violencia machista se ceba con especial crueldad sobre sus víctimas.

Estampas de la vida penitenciaria que se suceden, conforme avanza la acción, con el telón de fondo de las intensas lluvias causadas por El Niño como consecuencia del cambio climático. «¡Perded toda esperanza los que aquí entráis!», aparece escrito sobre el pórtico de acceso al presidio, en alusión a los célebres versos de Dante en el canto tercero del Infierno de la Divina Comedia. Porque el estilo de Huezo tiene mucho de poesía visual, como se verá en la última secuencia: el cuerpo desnudo de una mujer a la que le falta la pierna derecha flotando sobre las aguas de una sima desde cuyo fondo se captura su silueta recortada contra el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario