sábado, 26 de mayo de 2018

Sweet Movie (1974)




Director: Dušan Makavejev
Francia/Canadá/Alemania, 1974, 95 minutos

Sweet Movie (1974) de Dušan Makavejev

Probablemente, la película más subversiva jamás filmada. Al menos que yo recuerde. A no ser que haya alguna otra en la filmografía de su director capaz de competir en extravagancia con Sweet Movie. Porque sólo Makavejev (o tal vez Pasolini, como mucho) sería capaz de superar la desvergüenza de situaciones como las que a continuación enumeramos: un grupo de mariachis desgañitándose desde lo alto de la torre Eiffel, una joven que se revuelca desnuda bajo una lluvia de chocolate, una pareja enterrada (y también desvestida) en un lecho de azúcar en el interior de un barco que navega por un río con una gigantesca efigie de Marx presidiendo su proa, una comuna de actores que vomitan, orinan, defecan como si fuesen bebés o bestias...

La razón de semejante desenfreno habría que buscarla en la condición de exiliado del serbio Dušan Makavejev, contenido por la estricta censura socialista mientras trabajó en la antigua Yugoslavia y repentinamente desinhibido al verse libre de todo tipo de trabas en su destierro canadiense.



Sorprende lo explícito de muchas de las escenas de Sweet Movie, sobre todo las de contenido sexual. Por lo que no es de extrañar que, dado el contexto sociopolítico internacional en el que fueron creadas, tales imágenes generasen una tremenda controversia. La película sería, de hecho, prohibida en no pocos países y algunos de sus intérpretes (caso de la polaca Anna Prucnal) habrían de sufrir en sus propias carnes y en años sucesivos el ostracismo de las autoridades comunistas.

Que no había mayor pecado para el inflexible politburó de los regímenes dictatoriales del Este que la iconoclastia en materia de marxismo-leninismo. Así, por ejemplo, el marinero interpretado por Pierre Clémenti podía ser visto como una irreverencia, teniendo en cuenta que se supone que forma parte de la tripulación del Potemkin.


2 comentarios:

  1. Yo la recomiendo, desde luego. Hay que ver todo tipo de cine, y este collage es bastante divertido. También es útil, antes de embarcarse en la película, saber quién es Makavejev y que le ocurrió. Por cierto ha fallecido hace poco tiempo.
    Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallecería, bien es cierto, el 25 de enero de 2019, apenas unos meses después de que yo escribiera esta reseña tras asistir a un pase de "Sweet Movie" en la Filmoteca. Como bien apuntas, conviene tener en cuenta su tortuosa relación con las autoridades comunistas para entender de pleno una película tan destroyer como ésta.

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar