viernes, 11 de mayo de 2018

La visita (2015)
















Título original: Misafir
Director: Mehmet Eryilmaz
Turquía, 2015, 127 minutos

La visita (2015)

Nueva entrega del ciclo Delicias turcas en la Filmoteca. Con algo de confusión, por cierto, ya que la sinopsis que constaba en el programa no coincide exactamente con el argumento de la película que se ha proyectado.

La visita (o La huésped) es un drama con apariencia de telefilme que relata la cruda historia familiar de Nur (Zümrüt Erkin), una mujer que, en su día, se vio forzada a abandonar el hogar paterno y que, al cabo de los años, regresa acompañada de su hija pequeña.



Tras una década fuera de casa, el panorama con el que se encuentra Nur no puede ser más desolador: un padre ahogado por las deudas, una madre postrada en la cama en estado vegetativo y un hermano  soltero que parece ser el único dispuesto a retomar los viejos lazos afectivos. Conforme avance la trama, el espectador tendrá ocasión de comprobar cómo la incómoda sombra del incesto planea sobre el pasado de la familia. Son, en ese sentido, muy reveladoras las escenas oníricas en las que la protagonista se enfrenta a los fantasmas que la atormentan, en especial su relación con la madre, con la que puede hablar en sueños y a la que no ha terminado de perdonarle su papel de encubridora.

No puede decirse que Misafir sea la mejor de las películas turcas que de momento llevamos vistas, si bien contiene aspectos destacables como la presencia de la cantante Sema Moritz, cuyas canciones con aire de tango vienen a subrayar el patetismo de un tema que el director Mehmet Eryilmaz afronta con sensibilidad y valentía a partes iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario