martes, 2 de junio de 2015

Unfinished Works




Director: Orson Welles
105 minutos

Segunda entrega de trabajos inacabados de Welles, en este caso cinematográficos, presentada por Stefan Drössler. Se han incluido las escenas de The other side of the wind sobre las que existe la certeza de que fueron montadas por su director. Asimismo, se ha mostrado una selección de encarnaciones que Orson Welles hizo a lo largo del tiempo del personaje shakesperiano de Shylock: un audio de 1938, una aparición televisiva de 1967, El mercader de Venecia (1969), un monólogo rodado en 1971 durante un atardecer en el descanso de La década prodigiosa de Claude Chabrol y otro rodado al amanecer en Murcia en 1973, donde buscaban localizaciones para The other side of the wind...

Todos estos materiales fueron depositados tras la muerte de Welles en el Film Museum de Munich, donde la mayor parte han sido restaurados. Respecto a The other side of the wind, tanto Drössler como Riambau han dejado claro que aún se está muy lejos de que los productores que han comprado los derechos de la película puedan finalizarla algún día (si es que ello es posible). Además, parte de los negativos están en Croacia en poder de Oja Kodar y el resto en París, lo cual dificulta todavía más el proceso.

Desde el público, el actor Keith Baxter se interesa por la larga escena erótica de diez o doce minutos interpretada por Oja Kodar: ¿de verdad estaba Orson Welles tras la cámara? Le cuesta trabajo creerlo porque, cuando lo trató personalmente, a él siempre le pareció un hombre muy escrupuloso con estos temas. Riambau y Drössler le tumban el mito: no solo lo filmó sino que fue una de las escenas que presentó en Hollywood en 1975 cuando le fue concedido el American Film Institute's Lifetime Achievement Award.


Orson Welles como el judío Shylock en El mercader de Venecia (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario