domingo, 21 de junio de 2015

Retrato de Orson Welles (1968)




Título original: Portrait: Orson Welles
Directores: François Reichenbach y Frédéric Rossif
Francia, 1968, 41 minutos

La televisión francesa preparó este monográfico sobre Orson Welles en 1968. Dirigido por dos documentalistas de enorme relevancia (François Reichenbach y Frédéric Rossif), contiene diversos fragmentos de entrevistas en los que Welles departe relajadamente con los periodistas y se atreve a responder en un más que aceptable francés.

Con la actriz Jeanne Moreau interviniendo como presentadora, vemos también al cineasta en diversos momentos del rodaje de Una historia inmortal, en la cocina de su casa aliñando una ensalada, en el Festival de Cannes de 1966 presentando Campanadas a medianoche o en España filmando localizaciones para su Don Quijote.

Entre las declaraciones más destacables del actor y director cabe mencionar cómo llegó a Irlanda con apenas quince años con la intención de convertirse en pintor: recorría la isla en burro pasando penurias, aunque finalmente, cuando llegó a Dublín, optó por hacerse pasar por un importante actor de Brodway. Así comenzó, casi por azar, su carrera.

Cuando le preguntan por la revolución que supuso Ciudadano Kane, él sonríe y apenas responde con evasivas. Mucho más enérgico se muestra, en cambio, al aseverar sentado en una terraza en algún lugar del territorio español que no le hizo mucha gracia que los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma dijesen que Campanadas a medianoche era un pastiche de influencias de Dreyer (del que asegura no haber visto ninguna película). No comprende por qué esa obsesión de ciertos sectores de la crítica moderna en ver símbolos por todas partes.

En otra entrevista, Welles declara divertido cómo una tía suya desapareció misteriosamente en China durante una disputa entre conductores de calesa. O cómo conoció a Churchill (a quien le unía un cierto parecido físico): durante la proyección de un documental de guerra al que aún no se le había añadido la banda sonora, el político inglés iba haciendo él mismo el ruido de las explosiones... O, incluso, a pie de calle, responde a unos reporteros de Marie Claire que "la gente pasa la mayor parte de su vida sola, lo cual, más que una tragedia, forma parte de la condición humana". ¿Estaría pensando en sí mismo?

"Hice teatro porque quería ser pintor", Orson Welles
Jeanne Moreau, presentadora de Portrait: Orson Welles (1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario