miércoles, 3 de junio de 2015

The Deep (1967-1970)











Director: Orson Welles
Reino Unido, 1967-1970, 120 minutos



Orson Welles y Jeanne Moreau

Filme inacabado que se conservó gracias a una copia de trabajo de su autor. Rodada en las costas de Croacia en 1967 con financiación yugoslava, problemas financieros y la posterior muerte de uno de los actores (Laurence Harvey) contribuyeron a que el proyecto se abandonara definitivamente. Stefan Drössler. del FilmMuseum de Munich, ha explicado en la presentación cómo fue necesario trabajar con diferentes formatos, algunos de ellos muy frágiles, a los que hubo que dar orden.

Si algunas escenas son en blanco y negro y otras en color, esto es debido a que Welles se servía de los métodos más económicos a la hora de confeccionar su copia de trabajo. Muchos de los diálogos no se han conservado, otros fueron doblados por el propio director. De ahí que Drössler y Riambau se hayan visto obligados a aclarar el sentido de varias escenas durante la proyección.

De hecho, la copia que se ha podido ver hoy solo suele ser mostrada ante un público especializado dado su carácter provisional. En ella simplemente se han eliminado las escenas repetidas. Seguramente, el objetivo era rodar una película comercial con un metraje final de unos ochenta minutos.

En 1989, con el título de Calma total, el australiano Phillip Noyce realizó una adaptación de la misma novela de Charles Williams en la que se basó Orson Wellles.

Stefan Drössler y Esteve Riambau

No hay comentarios:

Publicar un comentario