lunes, 22 de junio de 2015

La huella del doctor Ernesto Guevara (2013)




Director: Jorge Denti
Méjico/Argentina, 2013, 124 minutos



La trayectoria del Che Guevara como héroe revolucionario e icono del siglo XX es de sobras conocida más o menos por todo el mundo. Mucho menos divulgado entre el gran público, sin embargo, es el itinerario que recorrió el joven argentino Ernesto Guevara Serna desde su Rosario natal hasta convertirse en médico y, solo más tarde, en un adalid del compromiso político. Diarios de motocicleta (2004) supuso ya una primera aproximación que ahora se ve ampliamente completada.

El documental de Jorge Denti repasa ese recorrido desde la infancia del muchacho, su paso por la universidad y las sucesivas etapas del viaje que emprende junto a sus compañeros Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer a partir de 1952 y que le llevará por Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Méjico, donde finalmente entrará en contacto con el grupo de exiliados cubanos liderados por Fidel Castro.

Los diferentes testimonios que intervienen ayudan a perfilar el carácter del hombre, así como su gradual toma de conciencia en función de las injusticias sociales de las que fue testigo directo en las múltiples escalas de su periplo sudamericano. Este es el caso, por ejemplo, de su hermano Juan Martín.

De enorme interés, por otra parte, son los fragmentos de la correspondencia entre Ernesto y su tía que, mediante una mínima animación, se nos van dando a conocer conforme avanza el metraje de la película. Será la ocasión de comprobar no solo su evolución política sino sobre todo la sensibilidad de alguien que amaba la poesía (conocedor de la obra de Rubén Darío, en Méjico frecuentó a León Felipe) y que se emocionaría enormemente tras el nacimiento de Hilda, su primera hija.

Aunque si el autor del documental insiste en titularlo La huella del doctor Ernesto Guevara no es por capricho, claro está: el futuro comandante 'Che' se destacó como un eminente médico, especialista en el tratamiento de la lepra y otras afecciones infecciosas que asolaban las zonas más deprimidas de Latinoamérica, llegando a publicar diversos ensayos sobre la materia. En un principio, pues, el doctor Guevara se alistó en el servicio de socorro médico de urgencia y las brigadas juveniles, llevado de una clara vocación internacionalista. De ahí a la concienciación política solo había un paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario