sábado, 20 de junio de 2015

El tren (1964)











Título original: The Train
Director: John Frankenheimer
Francia/Italia/EE.UU., 1964, 133 minutos



El bueno de John Frankenheimer (1930-2002) empezó y acabó su carrera en la televisión, aunque realizaría, entre tanto, un puñado de largometrajes notables para la gran pantalla. Uno de ellos fue El tren, rodado en 1964 y protagonizado por Burt Lancaster, con quien ya había colaborado dos años antes en El hombre de Alcatraz.

Michel Simon (Papa Boule) y Burt Lancaster (Labiche)

Sería precisamente el actor (que ejercía a la vez de productor) quien lo contratase, ya que Arthur Penn comenzó estando al frente del proyecto, pero tras el primer día de rodaje fue despedido.

Un grupo de ferroviarios de la resistencia francesa (los legendarios cheminot) liderados por Labiche (Lancaster) debe conducir en agosto de 1944 un tren cargado de valiosísimos cuadros procedentes del Museo del Jeu de Paume con el objetivo de preservarlos del espolio nazi. Paul Scofield (Coronel von Waldheim) y Jeanne Moreau (Christine) completan el reparto.

Paul Scofield (a la derecha) como coronel von Waldheim

Aunque quizá no posea el brío ni la emotividad de La bataille du rail (1946) de René Clément, El tren de Frankenheimer logra mantener el pulso narrativo de la historia con efectividad, incluyendo no pocas escenas de acción con bombardeos, descarrilamientos y colisiones.

La Resistencia basó su estrategia en el sabotaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario