martes, 2 de junio de 2015

Obediently Yours (Television Works)




Director: Orson Welles
103 minutos



Presentado y comentado por Stefan Drössler, director del Film Museum de Munich, el programa ha incluido una selección de diferentes trabajos que Orson Welles llevó a cabo en el medio televisivo tanto en Europa como en América. Destacan, por ejemplo, los capítulos de la serie Orson Welles Sketchbook, que llevara a cabo en 1955 para la BBC. En uno de ellos, denuncia el caso de un joven afroamericano que fue apaleado por un policía estadounidense hasta quedar ciego, o cómo la libertad de los individuos es cada vez menor a la hora de moverse por el mundo con apenas un pasaporte.

The Fountain of Youth (1958) fue el episodio piloto de una serie que desgraciadamente no tuvo continuidad. En él se narra una historia mediante imágenes fijas de los principales personajes: el científico Humphrey Baxter (Dan Tobin) se enamora de una bailarina de Broadway llamada Carolyn Coates (Joi Lansing) quien, tras pasar tres años en Viena, acaba fijándose en alguien más acorde con su edad, un jugador de tenis llamado Alan Brody (Rick Jason). No muy contento con este giro de los acontecimientos, pero manteniendo la calma, el doctor Humphrey hablará a la pareja de la existencia de una poción de la eterna juventud que solo uno de ellos podrá ingerir... Es en especial interesante la forma en que Carolyn se mira al espejo y ve varios dibujos de lo fea que teme ser en el futuro.



Orson Welles at Large: Portrait of Gina (1958), también conocido como Viva Italia!, es una entrevista a Gina Lollobrigida que tenía que haber sido emitida por la ABC. Entre otros temas, la actriz se lamenta de los muchos impuestos que se ve obligada a pagar. También intervienen Vittorio De Sica y Paola Mori, entonces esposa de Welles. Entre conversación y conversación, Welles se va un poco por la tangente, haciendo referencia al libro de dibujos sobre Italia del dibujante Saul Steinberg o a un viaje pintoresco a Subiaco, la ciudad natal de Lollobrigida. También se entrevista, aunque no sea una celebridad, a Anna Gruber, una profesora que se hizo amiga de Gina cuando ambas eran estudiantes y que mantuvo una larga correspondencia con ella durante la guerra e incluso después.

London (1971) muestra a un Orson Welles de lo más cómico. Consiste en cinco segmentos, que se abren con una imitación de frases célebres de Winston Churchill muy en la línea de los Monty Python. El segmento más gracioso es Swinging London. Orson Welles interpreta a un bobby danzarín, un hombre orquesta o el propietario chino de un club de striptease. También se atreve con un ama de casa disgustada o incluso con una violetera que vende postales. Lástima que el sonido de la escena titulada Cuatro miembros del club (todos interpretados por Welles, por supuesto) no se haya conservado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario