Título original: Dernier été
Directores: Robert Guédiguian y Frank Le Wita
Francia, 1981, 85 minutos
Último verano (1981) |
La primera película dirigida por el marsellés de ascendencia armenia Robert Guédiguian fue este largometraje casi amateur codirigido por Frank Le Wita y ambientado en el barrio de l'Estaque, lugar de origen de su tribu, con la que ha rodado la práctica totalidad de su extensa filmografía y a la que pertenecen, entre otros, los actores Gérard Meylan y Ariane Ascaride (su esposa en la vida real).
Meylan interpreta en esta ocasión a Gilbert y Ascaride, a Josiane. Con sus respectivos grupos de amigos (Mario, Banane, el Mudo, Boule, Martine...), ambos disfrutarán del verano yendo a la playa, bebiendo pastís y bailando en las verbenas populares. Todo ello en una Marsella en la que cada vez se hacen más evidentes los efectos de la desindustrialización.
Gilbert (sentado en el centro) y su familia |
Pese a no ser un director excesivamente cinéfilo, tal y como ha señalado Esteve Riambau en su presentación del film en la Filmoteca de Catalunya, son evidentes los modelos utilizados por Guédiguian: por una parte los jóvenes de vida ociosa y desesperazada de Los inútiles (I vitelloni, 1953) de Fellini y, por otra, algunos planos calcados de Accattone (1961) de Pasolini (como los bañistas lanzándose en picado a las aguas desde lo alto del acantilado). También el trágico final tiene algo de la Mamma Roma pasoliniana, por supuesto: no hay que olvidar que la proyección de Último verano se enmarca en el ciclo conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la desaparición del poeta y cineasta friulano que organizan conjuntamente la Filmoteca y el Proyecto Pasolini Barcelona (PPB).
Mario y Gilbert en plena gamberrada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario