martes, 3 de noviembre de 2015

Último verano (1981)




Título original: Dernier été
Directores: Robert Guédiguian y Frank Le Wita
Francia, 1981, 85 minutos

Último verano (1981)


La primera película dirigida por el marsellés de ascendencia armenia Robert Guédiguian fue este largometraje casi amateur codirigido por Frank Le Wita y ambientado en el barrio de l'Estaque, lugar de origen de su tribu, con la que ha rodado la práctica totalidad de su extensa filmografía y a la que pertenecen, entre otros, los actores Gérard Meylan y Ariane Ascaride (su esposa en la vida real).

Meylan interpreta en esta ocasión a Gilbert y Ascaride, a Josiane. Con sus respectivos grupos de amigos (Mario, Banane, el Mudo, Boule, Martine...), ambos disfrutarán del verano yendo a la playa, bebiendo pastís y bailando en las verbenas populares. Todo ello en una Marsella en la que cada vez se hacen más evidentes los efectos de la desindustrialización.

Gilbert (sentado en el centro) y su familia


Pese a no ser un director excesivamente cinéfilo, tal y como ha señalado Esteve Riambau en su presentación del film en la Filmoteca de Catalunya, son evidentes los modelos utilizados por Guédiguian: por una parte los jóvenes de vida ociosa y desesperazada de Los inútiles (I vitelloni, 1953)  de Fellini y, por otra, algunos planos calcados de Accattone (1961) de Pasolini (como los bañistas lanzándose en picado a las aguas desde lo alto del acantilado). También el trágico final tiene algo de la Mamma Roma pasoliniana, por supuesto: no hay que olvidar que la proyección de Último verano se enmarca en el ciclo conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la desaparición del poeta y cineasta friulano que organizan conjuntamente la Filmoteca y el Proyecto Pasolini Barcelona (PPB).

Mario y Gilbert en plena gamberrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario