martes, 10 de noviembre de 2015

Los farsantes (1963)




Director: Mario Camus
España, 1963, 82 minutos

Los farsantes (1963) de Mario Camus


A cuál peor, los diez comediantes de la compañía teatral protagonista de esta película (siete hombres y tres mujeres) parecen unidos no sólo por el denominador común de la miseria, sino sobre todo por la doble acepción del término farsante:

1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente. U. m. c. s.
2. m. y f. desus. Actor de teatro, especialmente de comedias.

Y es que la troupe de cómicos de la legua comandada por don Pancho, diestra en el oneroso "arte" del sablazo, endeudada hasta las cejas y continuamente expuesta a la supervivencia, no tiene literalmente donde caerse muerta, cosa que contribuirá decisivamente a ir deteriorando cada vez más las relaciones existentes entre sus miembros.

Justo (Luis Ciges) y Avilés (Ángel Lombarte)


Recién salido de la Escuela Oficial de Cine, Mario Camus firmaba el guion de su primer largometraje juntamente con el escritor Daniel Sueiro. La producción corrió a cargo de Iquino, lo cual suponía un enlace entre la vieja guardia y la nueva hornada de directores.

El panorama que se pinta en Los farsantes (1963) no puede ser más desolador, con esas ciudades provincianas de ambiente mortecino cuya atmósfera se volvía todavía más opresiva, si cabe, cuando llegaba Semana Santa y los teatros y demás locales dedicados al ocio se veían obligados a cerrar sus puertas al público. Por todo lo cual es fácil concluir que, en muchos aspectos, se trata de un claro precedente de El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán-Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario