martes, 10 de noviembre de 2015

Dheepan (2015)




Director: Jacques Audiard
Francia, 2015, 109 minutos

Dheepan (2015) de Jacques Audiard


La última Palma de Oro del Festival de Cannes es a la vez la primera película rodada en tamil que logra hacerse con dicho galardón. Su responsable es el realizador francés Jacques Audiard que, como viene siendo habitual en él, nos ofrece una historia dura a la par que conmovedora. Siendo como es la inmigración un tema de notable actualidad, Dheepan viene a sumarse a otras producciones que han reflejado el drama de los refugiados, como Eden al Oeste (2009) de Costa-Gavras o Lamerica (1994) de Gianni Amelio.

Procedentes de Sri Lanka, sus protagonistas huyen del cruento conflicto fratricida que durante décadas asoló aquel país para ir a parar a un no menos peligroso suburbio del extrarradio parisino. Poco importa que Dheepan, Yalini e Illayaal no sean verdaderamente una familia: lo verdaderamente primordial es el hecho de aferrarse a cualquier posibilidad con tal de poder empezar una nueva vida desde cero. Aunque para conseguirlo deberán luchar tanto o más que en su país de origen...


Los actores elegidos por Audiard para encarnar los papeles protagonistas son unos perfectos desconocidos que prácticamente han debutado en la gran pantalla con este film: Jesuthasan Antonythasan fue niño soldado en Sri Lanka y hoy en día es un afamado novelista afincado en Francia; caso similar al de Kalieaswari Srinivasan (la "madre") y al de Claudine Vinasithamby (la "hija").

Aunque si por algo destaca Dheepan es por la sabia decisión de no mostrar abiertamente la violencia sino que, en su lugar, la oímos y la percibimos casi de refilón. En las antípodas de un determinado cine de acción que gusta de recrearse en la crueldad gratuita, la cinta de Jacques Audiard prefiere sugerirla para no distraer al espectador del verdadero tema de la película: aquí o allá todos somos víctimas potenciales de una belicosidad que realmente anida en nuestro interior, pese a que el deseo de prosperar pueda ser a veces incluso más fuerte.

Jacques Audiard con la Palma de Oro flanqueado por sus actores

No hay comentarios:

Publicar un comentario