martes, 3 de noviembre de 2015

Muerte de un ciclista (1955)




Director: Juan Antonio Bardem
España/Italia, 1955, 88 minutos

Muerte de un ciclista (1955) de J.A. Bardem

La turbadora música del maestro Maiztegui impregna, de principio a fin, las escenas de este clásico indiscutible que sería recompensado con el premio de la crítica en Cannes. Muerte de un ciclista supuso un hito en la historia del cine español por su habilidad para crear una situación de intriga en la que sus protagonistas son víctimas de sus propios temores.

Todo empieza con un accidente en una carretera solitaria. Una acción aparentemente fortuita, pero detenerse y socorrer al ciclista malherido implica exponerse a que se descubra la relación adúltera que mantienen María José (Lucía Bosé) y Juan (Alberto Closas)...


Y ahí empiezan los quebraderos de cabeza para la pareja. Agravados aún más, si cabe, cuando el maléfico Rafa dé rienda suelta a sus amagos de chantaje basados en lo que supuestamente ha visto. Se dice, por cierto, que este personaje (magistralmente interpretado por Carlos Casaravilla) estaba inspirado en el crítico de cine Alfonso Sánchez.

Lucía Bosé y Carlos Casaravilla
Lucía Bosé llegaba de Italia para encarnar el papel de una joven perteneciente a la alta burguesía, acostumbrada a moverse en el ambiente selecto de los salones y las puestas de largo. Alberto Closas, a su vez, también debutaba en el cine español procedente de Argentina, adonde se había exiliado con su familia tras la Guerra Civil. Interpreta a un joven profesor universitario de matemáticas, ajeno al mundo distinguido al que pertenece María José y a menudo contrariado por el hecho de haber conseguido el puesto gracias a las influencias de su cuñado.

Con Muerte de un ciclista se acababa de consolidar la carrera de Juan Antonio Bardem, si bien la censura franquista se lo puso difícil por atreverse a tratar temas tabú como el adulterio o las manifestaciones estudiantiles. De hecho, se vería obligado a cambiar algunos de los diálogos, con el objetivo de dar la impresión de que la pareja protagonista se arrepentía o que incluso era castigada por sus "pecados". Aun así, el filme se mantiene como muestra emblemática de lo que fue el "Nuevo cine español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario