sábado, 14 de noviembre de 2015

Joe Hill (1971)






Director: Bo Widerberg
Suecia/EE.UU., 1971, 117 minutos


El próximo jueves 19 de noviembre se cumplirán cien años exactos de la ejecución del sindicalista americano de origen sueco Joe Hill (1879-1915). Había  llegado a los Estados Unidos en compañía de su hermano Paul (Hasse Persson), aunque, tras un tiempo en Nueva York, cada uno seguiría su camino. El biopic de Bo Widerberg, interpretado en su mayor parte por actores no profesionales, muestra a Hill (Thommy Berggren) como un vagabundo que recorrerá el país en busca de fortuna hasta dar con sus huesos en el patíbulo en el estado de Utah, acusado de un crimen que no cometió.

El actor Thommy Berggren recibe indicaciones de Bo Widerberg

En dos ocasiones sabrá Joe Hill lo que es el amor: primero con Lucía (la debutante Anja Schmidt), una inmigrante italiana a la que conoce en Nueva York y con la que comparte su interés por la ópera. Más adelante junto a Cathy (Cathy Smith), una granjera de la América profunda con la que vivirá durante un breve periodo.

Progresivamente las injusticias de las que Hill será testigo irán despertando en él su conciencia de clase, motivo por el cual acabará militando en los Industrial Workers of the World, sindicato cuyos miembros se distinguen por lucir un pañuelo rojo al cuello. Sus arengas callejeras serán por lo común violentamente reprimidas por la policía, de modo que el protagonista opta por la canción protesta como método más eficaz de conectar con las masas, habida cuenta del ingenio que destilan las mordaces letras de las tonadas que compone.


En la celda del presidio en la que espera la ejecución de la cruel sentencia, Joe Hill se dedicará a escribir en las paredes algunas de las proclamas que condensan su credo libertario, llegando a dibujar en el suelo un mapa de América con tizas de colores. Durante el juicio, consciente de la falta de garantías de la que es víctima, el líder sindical había preferido defenderse a sí mismo para mejor hacer frente a la avalancha de falsas acusaciones que se le venía encima. Pero aun así, Joe Hill acabará igualmente frente al pelotón de fusilamiento. Tenía 36 años y una vida por delante que quedaba brutalmente truncada.


*         *        *

Y como no podía ser menos tratándose de Widerberg, el realizador sueco añade tras la ejecución un epílogo para atenuar la angustia: en Chicago, los correligionarios de Joe Hill rellenan seiscientos sobres con sus cenizas para enviarlas por todo el mundo y así expandir su memoria y su última voluntad. Al son de los compases de la animada marcha militar "Too much mustard" se pone punto y final al filme.

Manuscrito de la última voluntad de Joe Hill
que a continuación transcribimos y traducimos

My will is easy to decide, | Mi voluntad es fácil decidir,
For there is nothing to divide. | Porque no hay nada para dividir.
My kin don't need to fuss and moan, | Mi pariente no tiene que quejarse y gemir,
"Moss does not cling to rolling stone." | "El musgo no se aferra a una piedra rodante".

My body? Oh, if I could choose | ¿Mi cuerpo? ¡Oh, si pudiera elegir
I would to ashes it reduce, | Me gustaría reducirlo a cenizas
And let the merry breezes blow, | Y dejar que la alegre brisa soplase
My dust to where some flowers grow. | Mi polvo adonde crecen algunas flores!

Perhaps some fading flower then | Tal vez alguna flor marchita entonces
Would come to life and bloom again. | Quisiera volver a la vida y florecer de nuevo.
This is my Last and final Will. | Esta es mi última y definitiva voluntad.
Good Luck to All of you, | Que tengáis todos buena suerte,
Joe Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario