jueves, 5 de noviembre de 2015

Como si atrapásemos una cobra (2012)




Título original: Comme si nous attrapions un cobra
Directora: Hala Abdallah
Siria, 2012, 120 minutos



Los atentados del pasado 7 de enero en la redacción del semanario Charlie Hebdo en París supusieron la triste culminación de una historia que ya viene de antiguo. Sin embargo, sería un craso error no tener en cuenta que dentro del propio mundo islámico hay también caricaturistas, hombres y mujeres, que ven continuamente coartada su libertad de expresión.



La directora Hala Abdallah consiguió rodar y posteriormente montar el material de Como si atrapásemos una cobra entre 2010 y 2012. A pesar de la revolución en Egipto y en Siria y de la posterior guerra en el segundo de dichos países, una serie de dibujantes aporta su testimonio sobre cómo logran llevar a cabo su labor: Hazem Alhamwi, Mohieddine Ellabbad, Ali Farzat o Walid Taher son algunos de los profesionales que intervienen en el documental.

Hala Abdallah
Samar Yazbek

Por otra parte, la periodista y escritora siria Samar Yazbek narra sus experiencias antes y después de un conflicto que le acabó costando el exilio en Francia por su férrea oposición al régimen de Bachar Al-Asad. De hecho, en las últimas escenas del film la veremos pasear apesadumbrada entre las siempre conmovedoras lápidas del parisino cementerio Père Lachaise.


No hay comentarios:

Publicar un comentario