domingo, 29 de noviembre de 2015

Altas variedades (1960)




Título alternativo: Cibles vivantes
Director: Francisco Rovira Beleta
España/Francia, 1960, 90 minutos

Altas variedades (1960) de Rovira Beleta


Dentro del ciclo que la Filmoteca de Catalunya le dedica estos días a Francisco Rovira Beleta, se ha proyectado hoy Altas variedades, coproducción hispanofrancesa de 1960 protagonizada por Christian Marquand (Walter), Agnès Laurent (Ilona), Ángel Aranda (Rudolf) y Vicky Lagos (Rosita) y que en el país vecino recibió el más impactante título de Blancos humanos. Porque de tiro al blanco va la cosa, entiéndase.

La húngara Ilona llega a Barcelona en busca de Walter, reputado artista de circo en el difícil arte del manejo del revólver. Y la atracción entre ambos nace inmediatamente. Pero tres cuartos de lo mismo ocurrirá cuando el impulsivo Rudolf conozca a la muchacha. De los celos que ello despierta en Walter dependerá el resto de la trama.

Walter enseñando a disparar a Ilona

Si hay un director que haya amado a Barcelona ese es sin duda Rovira Beleta. Mucho antes de que se pusieran en marcha iniciativas como la BCN Film Commission, el cineasta catalán ya utilizaba su ciudad como plató cinematográfico: el monumento a Colón, las Ramblas, el puerto, Plaza Catalunya... son exteriores que aparecen en esta y en otras de sus películas como localizaciones habituales.

Pero volviendo a estas Altísimas variedades (el superlativo no es irónico), son varias las imágenes que permanecerán imborrables en las retinas de quienes hayan visto el filme: la silueta de Ilona dibujada a balazo limpio (con tiro errado rozándole el cuello), el collar de perlas delator, las sábanas tendidas ondeando al viento en una terraza barcelonesa y que esconden el beso furtivo de dos amantes...

Rudolf e Ilona

Lo que cuenta, en definitiva, el guion de Manuel Saló es una venganza en toda regla: fríamente calculada y con unas terribles consecuencias que van más allá del plano final, teniendo en cuenta que Walter es capaz de lo que sea con tal de salirse con la suya y que, si lo ha hecho una vez, ¿qué no podrá urdir en el futuro si otros se vuelven a interponer en su camino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario