viernes, 27 de noviembre de 2015

El mago de Oz (1939)




Título original: The Wizard of Oz
Directores: Victor Fleming, Richard Thorpe, George Cuckor y King Vidor
EE.UU., 1939, 102 minutos

El mago de Oz (1939) de Victor Fleming et alii

Argumento:

Dorothy es una huérfana de Kansas que vive en una granja con su tía Emma, su tío Henry y tres peculiares peones: Hunk, Zeke y Hickory. Un día la estricta Miss Gulch es mordida por Totó, el perro de Dorothy. Miss Gulch se lo requisa a pesar de las protestas de la niña y de tía Emma. Pero Totó escapa y regresa con Dorothy, la cual se alegra momentáneamente, aunque pronto piensa que quizá Miss Gulch regresará. Decide, por tanto, llevarse a Totó y se fugan en busca de una vida mejor “en algún lugar sobre el arco iris”.

Dorothy encuentra al Profesor Marvel, un adivino de feria que la “engaña” haciéndola creer que tía Emma está enferma. La niña se da prisa en volver a la granja, pero un repentino tornado obliga a su familia a esconderse en el sótano, mientras que ella cae inconsciente a causa de un golpe.

Dorothy recobra el sentido aún medio desorientada y descubre que su casa ha sido atrapada dentro del tornado. Incluso ve a Miss Gulch a través de una de las ventanas transformarse en una bruja que vuela a lomos de su escoba. Instantes después, la casa caerá estrepitosamente sobre el reino de Oz, aplastando a la Bruja Mala del Este. Una vez allí, llega Glinda, la Bruja Buena del Norte, e informa a Dorothy de que se encuentran en Munchkinland.

Lo que supuestamente parece el cielo es, en realidad, el suelo del estudio:
dando marcha atrás da la sensación de que caiga desde las alturas

Los vergonzosos munchkins empiezan a salir de sus escondites alentados por Glinda y celebran la muerte de la bruja con cantos, bailes y desfiles hasta que la Bruja Mala del Oeste aparece para reclamar los poderosos zapatos de rubíes que calzaba su difunta hermana. Para evitarlo, Glinda transporta mágicamente dichos zapatos a los pies de Dorothy y le recuerda a la bruja que su poder carece de efectos en Munchkinland. La bruja jura entonces vengarse de Dorothy y se va de la misma forma en que llegó, en medio de una nube de fuego y humo rojo. Glinda le explica a Dorothy que la única manera de regresar a Kansas es pidiéndole ayuda al misterioso Mago de Oz en la Ciudad Esmeralda y le advierte que nunca se quite los zapatos, “siguiendo el camino de ladrillos amarillos” para llegar allí.

The Lollipop Guild: el Gremio de la Piruleta

A lo largo de dicho sendero, Dorothy irá encontrando y se hará amiga, sucesivamente, de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde. Los tres deciden unirse a Dorothy para ir a ver al Mago con la esperanza de obtener sus deseos (un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente). Aunque durante el recorrido serán atormentados por los numerosos intentos fallidos de la bruja para detenerlos.

Cuando finalmente logran llegar a la Ciudad Esmeralda, el Mago se les aparece, al final de un largo pasillo, como una terrorífica cabeza flotante, envuelta en humo de colores y espectaculares llamaradas, y que solo acepta ayudarlos si consiguen la escoba voladora de la bruja.



Pero, yendo al castillo donde aquella reside, son atacados por una bandada de monos alados que se llevan a Dorothy y a Totó por los aires y los entregan a la bruja, la cual reclama los zapatos de rubíes. Cuando Dorothy se niega, la bruja trata de sacárselos, pero unos chispazos se lo impiden. Ella se da cuenta de que los zapatos no podrán ser quitados mientras Dorothy esté viva, así que planea entonces cómo acabar con la muchacha.

Margaret Hamilton: la Bruja Mala del Oeste

Totó escapa y guía al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León hacia el castillo. Allí, mientras permanecen escondidos, tres soldados les atacan. Los tres amigos aprovechan la oportunidad para plantarles cara y vestirse con sus ropas y así poder colarse en el castillo. Una vez dentro, liberan a Dorothy e intentan escapar. La bruja arrincona al grupo con la ayuda de sus soldados y prende fuego al Espantapájaros. Dorothy coge entonces un cubo de agua para apagar el fuego, pero moja por accidente a la horrorizada bruja, la cual se derrite a causa del líquido. Para sorpresa del grupo, los soldados reaccionan positivamente y le dan a Dorothy la escoba en agradecimiento por liberarlos de la bruja. 

De regreso con el Mago, este les dice: “Marchaos y volved mañana.” Pero descubren, gracias a Totó, que el Mago no es realmente un mago sino solo un anciano detrás de una cortina, por lo que se sienten decepcionados, aunque resolverá sus deseos a través del sentido común: al Espantapájaros le da un diploma, al Hombre de Hojalata le da un reloj con forma de corazón y al León le entrega una medalla al valor.

El Mago les explica que él también es de Kansas y que llegó a Oz en un globo aerostático que perdió el control, así que promete llevar a Dorothy a casa en el suyo después de dejar al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León al frente de la Ciudad Esmeralda. Pero justo antes de despegar, Totó salta de la canasta persiguiendo a un gato. Dorothy intenta atraparlo y el Mago, incapaz de controlar el globo, se va sin ella. Y cuando parece que ya se resigna tristemente a pasar el resto de su vida en Oz, aparece Glinda y le dice que puede usar los zapatos de rubíes para regresar a casa con Totó. Si no se lo había dicho antes era para que Dorothy aprendiera que “En caso de no poder encontrar el deseo de tu corazón en tu propia tierra, entonces es que nunca lo perdiste realmente”.

Dorothy y Totó se despiden de sus amigos y siguen las instrucciones de Glinda de golpear los talones tres veces y repetir las palabras: “No hay lugar como el hogar”. Tras esto se despierta en su habitación rodeada de su familia y amigos y les cuenta su viaje. Estos ríen y le dicen que todo ha sido un mal sueño. Una feliz Dorothy, aún convencida de que su viaje fue real, abraza a Totó y dice: “¡No hay lugar como el hogar!”

Comentario

Producido en 1939 por la Metro-Goldwyn-Mayer, el musical de fantasía El Mago de Oz es considerado hoy en día, a pesar de su antigüedad y de ser inicialmente una fábula cinematográfica para niños, una película de culto y un clásico del cine debido a los muchos valores que transmite.

En el plano estrictamente formal, uno de los aspectos a destacar es el uso que se lleva a cabo del flash forward, técnica que consiste en anticipar algunos de los elementos que posteriormente irán apareciendo conforme avance la película. Así pues, se podría decir que en el prólogo rodado en sepia y que tiene lugar en la granja de Kansas ya está concentrada toda la película.

El filme está basado en la novela infantil El Maravilloso Mago de Oz (1900) de Lyman Frank Baum. Tanto fue el éxito de este libro, que su autor continuó la saga con otros trece volúmenes. Y no solo él, sino que tras su muerte en 1919 haría lo propio Ruth Plumly Thompson con veintiuna secuelas más. En 1995, además, Gregory Maguire escribió la novela para adultos Wicked: Memorias de una Bruja Mala, convertida en musical en 2003. Ya en la época del cine mudo, la obra fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, una en 1910 y la otra en 1925, si bien la versión que todo el mundo recuerda es la producida por Mervyn LeRoy. Pero no sería la última: en 1978 se volvió de nuevo a rodar una versión más, The Wiz, en esta ocasión basada en un musical de Broadway e interpretada por Michael Jackson en el papel de Espantapájaros.

Lyman Frank Baum

El rodaje de la versión de 1939 fue muy caro y accidentado, ya que costó más de dos millones y medio de dólares de la época. No sólo se sucedieron diferentes directores al frente del proyecto (Richard Thorpe, George Cuckor y King Vidor, además de Victor Fleming) sino que los actores debieron someterse a duras sesiones de maquillaje. Tanto es así que Ray Bolger (el Espantapájaros) y Margaret Hamilton (la Bruja Mala del Oeste) estuvieron a punto de intoxicarse con el cobre que contenía su abundante maquillaje. No tuvo tanta suerte, sin embargo, el primer actor encargado de representar el papel de Hombre de Hojalata, ya que se intoxicó gravemente con el polvo de aluminio que contenía su maquillaje y se vio obligado a dejar el rodaje, siendo sustituido por Jack Haley. Se cuenta, incluso, que el disfraz de León utilizado por el actor Bert Lahr pesaba más de cuarenta kilos. Otra curiosidad es que Totó era en realidad una perrita llamada Terry, que intervino en quince películas hasta su muerte en 1945.

Fotografía tomada durante el rodaje: en ella se aprecia el uso de la grúa

Judy Garland en una pausa del rodaje


18 comentarios:

  1. El Mago de Oz es una película muy interesante. La película es en color, pero al principio era en color sepia y eso no me lo esperaba pero al llegar al país de los "munchkins" es todo en color. Las cosas que más me han impresionado son que Toto, el perro está muy bien adiestrado, también el tornado y por último cuando la bruja escribe en el aire "Rindete Dorothy" está hecho con tinta china.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Laura. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. El Mago de Oz es una película muy divertida ya que es un poco” infantil”. Fue muy divertido que al principio nos dijeran que había un fallo del proyecto, pero luego descubrimos que no, que la película se rodo así. Para este film es una superproducción porque para grabar muchas escenas se necesitaba paciencia. Hubo un momento de la película que me llamo mucho la atención que fue cuando la bruja mala escribe en el cielo-RINDETE DOROTHY-, porque lo que más me intrigo al principio fue como lo habían hecho y luego descubrí que lo hicieron con una tinta especial disuelta en agua. La recomiendo para todo tipo de público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de El Mago de Oz es que está dedicada "a los jóvenes de corazón". Por eso, aunque en principio parece infantil, como tú dices, es una película que puede gustar a público de todas las edades. Gracias por tu comentario, Maria.

      Eliminar
  3. Esta película ha sido la que más me ha gustado de todas las que hemos visto hasta ahora . Cuando Dorothy está en Kansas la película se veía de un tono sepia pero cuando llega a la ciudad Esmeralda se ve todo en color . Personalmente la parte que más me ha gustado es cuando Dorothy llega a la ciudad Esmeralda y los "munchkins" se ponen a cantar y a bailar . Hay una parte de la película que yo no llegue a entender demasiado es cuando Dorothy va a casa como de un adivino , el adivino le pide que cierre los ojos y de su cesto le coge una foto con su tía Emm . No entiendo porque coge la foto y no otra cosa . Pero igualmente ha sido una película muy divertida . María Travieso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que Dorothy vaya expresamente a visitar al Profesor Marvel, sino que al escaparse de la granja de sus tíos llega por casualidad al carromato del "adivino" (en realidad es un charlatán de feria). Marvel, que es muy astuto, le pide a Dorothy que cierre los ojos mientras le lee el futuro en la bola de cristal. Entonces aprovecha para hurgar en el cesto de la niña y, al ver la foto de tía Emma, deduce que Dorothy se ha fugado de casa. Por eso se inventa que su tía está enferma: es una estrategia de Marvel para conseguir que Dorothy regrese a su hogar. Espero haberte aclarado la escena, María.

      Eliminar
  4. La película me a resultado muy interesante sobre todo la historia que transmite me a impactado mucho cuando volvimos a ver el principio de la película i los tres amigos (granjeros) de Dorothy que a parte son el león el hombre de hojalata y el espantapájaros primero el granjero que hace de león dice algo de que tenia que tener valor el otro que hace de hombre de hojalata dice que tiene que salir del corazón y el último dice que si no tenia celebro. Resumiendo a sido una película de lo mas emocionante y divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica que mencionas es el flash-forward, Álvaro. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Siendo de las películas que antes nunca vi, me ha gustado, y bastante la verdad, y para ser del 39, la calidad de audio, me ha parecido mejor que las de antes.
    Los decorados de la película son increíbles, la historia, los personajes...
    En concreto, no creo que ninguna película (de aquellos tiempos) la supere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto al pensar que fue una superproducción: de hecho, rodarla costó más de dos millones y medio de dólares de la época. Y supongo que, visto el resultado, valió la pena. Gracias por tu comentario, Aldrin.

      Eliminar
  6. Para mí, es una peli un poco mala, porque ya me conocía toda la historia puesto que es muy conocida y ya me he leído el libro.
    Aún así, creo que està muy bien hecha y creo que debe haber sido una superproducción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Dani: es lo que suele pasar cuando uno se ha leído el libro antes de ver la peli. De todas formas, gracias por dejar tu comentario (y por tu sinceridad).

      Eliminar
  7. hoy no hay critica ya que no me a terminado de gustar esta pilicula. no me gusta por que sea para pequeños solo que no le enquentro el punto en esta pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo, a veces pasa: depende de nuestro estado de ánimo o de nuestras circunstancias el que veamos una película y que no nos acabe de convencer. La suerte, sin embargo, es que en el futuro, ahora que ya la conoces, podrás recuperarla siempre que quieras y a lo mejor entonces le encontrarás ese punto que no has hallado en esta ocasión. De todos modos, gracias por tu aportación, Enric.

      Eliminar
  8. El mago de OZ es una de las películas más clásicas de la historia del cine. Personalmente me gusta mucho como representan con objetos las carencias que tienen los protagonistas. Como al león le dan una medalla, al hombre de hojalata un reloj/corazón... Con un decorado espectacular, especialmente, en la ciudad esmeralda y como se resaltan los colores. En conclusión una espectacular película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Paula: a pesar de los años transcurridos desde su rodaje, 'El Mago de Oz' se mantiene como una de las películas imprescindibles de todos los tiempos. En cuanto a los objetos que mencionas, creo que, aparte del valor simbólico que poseen, lo realmente importante es que los personajes ya tenían, sin ser conscientes, aquello que iban buscando: el valor, los sentimientos y la inteligencia estaban en el interior de cada uno de ellos. Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  9. Esta película nunca se va de la memoria. Se ve como quieren expresar la diferencia entre Kansas, que es todo en blanco y negro, Munchkinland y la Ciudad Esmeralda que es todo colorido. Los actores lo hacen espectacular para que no se note que es una tarea difícil con el maquillaje y el traje. Este filme es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas, Eli! Debió ser un suplicio para los actores trabajar con todo ese maquillaje encima. Pero el resultado final mereció la pena, estoy de acuerdo contigo. Gracias por comentar.

      Eliminar