Director: Marc Recha
España, 2015, 70 minutos
Un dia perfecte per volar (2015) de Marc Recha |
En mitad de la montaña, un niño de unos siete años intenta hacer volar la cometa que le ha construido su padre. Como hace mucho viento, parece ser "un día perfecto para volar"...
La última película de Marc Recha se rodó entre Sant Pere de Ribes y el Macizo del Garraf con solo tres actores (uno de ellos, el propio realizador) y sin apenas presupuesto. Completan el reparto Sergi López y Roc, el hijo de Marc Recha en la vida real. La música de la banda sonora, como viene siendo habitual en los filmes del director catalán, la ha compuesto su hermano Pau, de modo que todo queda en casa.
La génesis de la película es un cuento que Marc le explicó a Roc un día que iban en coche de camino hacia el colegio. Al pasar frente a una gasolinera, el niño preguntó qué era una bola enorme en lo alto de un poste, a lo que el padre respondió que se trataba de la pelota de un gigante. Desde entonces, padre e hijo han ido perfeccionando y reelaborando el relato hasta llegar a los tres mil capítulos.
Proyectada en la Filmoteca de Catalunya en el marco de la octava edición de El meu primer festival, Marc Recha ha respondido a las preguntas de los asistentes, en su mayoría niños acompañados de sus padres. Aparte de recordar que no siempre es conveniente etiquetar qué es y qué no es una película infantil, el director ha esclarecido algunas de las claves de su film: ¿quién es realmente Sergi?, ¿qué relación establece con Roc?, ¿por qué va vestido de espeleólogo...?
En Un dia perfecte per volar (2015) queda claro que el punto de vista de los niños no siempre coincide forzosamente con el de los adultos, lo cual confiere a la película un halo poético que se ve reforzado por la relación de complicidad establecida entre padre e hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario