domingo, 8 de noviembre de 2015

Orlando Ferito - Roland blessé (2013)




Director: Vincent Dieutre
Francia/Italia, 2013, 120 minutos

Orlando Ferito (2013) de Vincent Dieutre


Concluye el ciclo Pasoliniana que el PPB y la Filmoteca de Catalunya han ofrecido durante la última semana. Y lo hace con la proyección de un documental por el momento inédito en España: Orlando Ferito - Roland blessé (2013) del francés Vincent Dieutre (Rouen, 25 de noviembre de 1960). Basándose en una alegoría que Pier Paolo Pasolini enunciaba poco antes de morir, hace ahora justo cuarenta años, para vaticinar la debacle inminente y el advenimiento del neofascismo ("la desaparición de las luciérnagas y el triunfo del castillo de mentiras"), el filme se plantea como un viaje a Sicilia en el que el director va en busca de nuevas esperanzas.

Los pupi o marionetas típicas de aquella región italiana se llevan buena parte del protagonismo, a la vez que el propio Vincent Dieutre. Pero también hay que destacar la voz en off de Éva Truffaut y el testimonio de los filósofos Georges Didi-Huberman, autor de La Survivance des lucioles, y Pierandrea Amato, profesor en la Universidad de Mesina.

Frente al pesimismo galopante que impera en nuestros días, el filme parece proponer por momentos un optimismo constructivo. Véase, si no, la visita a Lampedusa, donde los responsables de Médicos sin fronteras consideran que, a diferencia de la tristeza que transmiten los medios de comunicación de masas al informar sobre la llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas, es motivo de inmensa alegría ver cómo esas personas se han salvado de morir ahogadas y, además, tienen la oportunidad de iniciar una nueva vida.

Pupi sicilianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario