viernes, 4 de enero de 2019

Have you seen my movie? (2016)




Título en español: ¿Has visto mi película?
Director: Paul Anton Smith
Reino Unido/Canadá, 2016, 136 minutos

Have you seen my movie? (2016) de P. A. Smith

centón
Del lat. cento, -ōnis.

1. m. Obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras.

Probablemente, Paul Anton Smith no habrá escuchado jamás la palabra centón (o su equivalente inglés: cento), pero Have you seen my movie? lo es. Aparte de un sincero homenaje al mundo del cine, eso por descontado. Porque tomar escenas de aquí y de allá para construir un pastiche que tenga, además, sentido es tarea harto laboriosa, sólo al alcance de alguien enfermizamente cinéfilo.

Más de cien películas de todos los tiempos y estilos han servido de base para extraer el material necesario, desde las primeras filmaciones de los hermanos Lumière hasta los éxitos de taquilla de hoy en día. Y la mayor parte de las veces con un mismo leitmotiv como hilo conductor: escenas en las que se ve a los personajes asistiendo a una proyección cinematográfica o a punto de acceder a la sala.



Claro que, a veces, los fragmentos elegidos no cumplen dicha premisa, si bien es fácil solucionarlo convirtiéndolos, como en el caso del final de Casablanca (1942) o el juicio de La pasión de Juana de Arco (1928) de Dreyer, en el filme supuestamente proyectado ante la audiencia.

Con este montaje tan heterogéneo se logra que las películas dialoguen entre ellas, estableciendo contrastes de lo más insólito que, a su vez, dan como resultado un recital nostálgico pero al mismo tiempo reivindicativo, pues nos recuerda que, antes que una industria, el cine es y será siempre un punto de encuentro, un rito colectivo y/o una fábrica de sueños, destinados a ser consumidos (preferentemente) en la confortable oscuridad del patio de butacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario