lunes, 16 de julio de 2018

Lola Pater (2017)















Director: Nadir Moknèche
Francia/Bélgica, 2017, 95 minutos



El lirismo vagamente sentimental de la Danza española nº 2 de Granados nos introduce, ya desde los títulos de crédito iniciales, en una atmósfera tirando a parsimoniosa en la que la nota predominante es la sobriedad. Como si de una película de Almodóvar se tratase en cuanto a la temática, el planteamiento de Lola Pater, sin embargo, aparece desprovisto de la comicidad por la que tan a menudo se ha caracterizado el estilo del manchego.

Más bien parece como si el francés de ascendencia argelina Nadir Moknèche (París, 1965) se hubiese propuesto con este su quinto largometraje (el primero, El harén de Madame Osmane, se estrenó en el año 2000) establecer un puente entre realidades culturales que a priori podrían considerarse diametralmente opuestas: un caso de cambio de sexo en el seno de la comunidad magrebí que vive y trabaja en Francia.



Claro que la presencia de Fanny Ardant hace que todo resulte mucho más fácil: su papel de transexual de origen árabe que al cabo de veinticinco años se reencuentra con el hijo al que nunca tuvo ocasión de conocer transmite una naturalidad y una fuerza sólo al alcance de una de las grandes actrices de su generación.

Con todo, y tal vez porque la idea en sí misma ya se supone que es lo suficientemente revolucionaria, ni se profundiza en los motivos que mueven a los personajes ni se llega a grandes conclusiones más allá de una cierta idea de tolerancia, ejemplificada en el plano final de Zino (Tewfik Jallab) junto a su padre/madre frente al mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario