miércoles, 4 de julio de 2018

¡Cásate conmigo! Por favor (2017)




Título original: Épouse-moi, mon pote
Director: Tarek Boudali
Francia, 2017, 92 minutos

¡Cásate conmigo! Por favor (2017)


De los autores de Alibi.com, comedia gamberra francesa que ya tuvimos ocasión de comentar aquí a principios de este mismo curso, nos llega ahora Épouse-moi, mon pote ("¡Cásate conmigo, colega!" en el original francés). Sólo que ahora es Tarek Boudali, el otro cincuenta por ciento del tándem que forma junto al también actor Philippe Lacheau, quien ejerce las labores de dirección en el que ha supuesto su debut tras las cámaras.

Humor políticamente incorrecto con un punto de chabacanería en la línea de Les trois frères y al que son muy dados en nuestro país vecino pese a la fama intelectualoide que después arrastran. Para entendernos: películas como ésta estarían un puesto por debajo del humor blanco que practica Dany Boon, por poner un ejemplo que pueda servir de referencia. Que roza, incluso, el sexismo cuando presenta a la protagonista femenina (la modelo Andy) como una universitaria a la que apodan "La foca" (Hippopotame, en francés) hasta que, tras perder treinta quilos, se convierte en una atractiva mujer de negocios.

Fred (Philippe Lacheau) y Lisa (Charlotte Gabris)

Y el argumento tampoco es que sea muy original que digamos. De hecho plantea algunas similitudes con el de Le placard (2001), el clásico dirigido por Francis Veber hace casi veinte años que aquí se tituló Salir del armario. Lo típico: personajes que fingen ser homosexuales con tal de conseguir un objetivo (en el caso de Daniel Auteuil para que no lo echaran del trabajo y en el de Boudali para que no lo deporten a Marruecos).

Con todo, y a pesar de lo dicho, parece en ocasiones que Boudali y su equipo de guionistas hayan querido jugar al guiño cinéfilo en determinadas escenas, como el momento en el que Yassine salta desde lo alto de un puente, supuestamente para "socorrer" a su amigo Fred, y va a parar sobre una barcaza que recuerda a L'Atalante de Jean Vigo. O cuando, como consecuencia de un pelotazo durante un partido de golf, cae un nido de la copa de un árbol cuyos polluelos podrían hacer pensar en la célebre escena del cuclillo de L'enfer (2005) de Danis Tanovic. Hasta el nombre de la agencia Claire & Borrow, que contrata los servicios del joven marroquí, parece proceder de la inversión de Bonnie and Clyde. En fin...


No hay comentarios:

Publicar un comentario