jueves, 26 de septiembre de 2019

Ad Astra (2019)




Director: James Gray
EE.UU./Brasil/China, 2019, 122 minutos

Ad Astra (2019) de James Gray


2001: A Space Odyssey (1968) + Apocalypse Now (1979) = Ad Astra (2019). He ahí la particular fórmula que, según la mayor parte de reseñas (y aun en opinión del propio director), resumiría la esencia del último filme de James Gray. O en otras palabras: un trasunto del coronel Kurtz (Tommy Lee Jones), perdido en los confines de una jungla de estrellas, de quien el hijo (Brad Pitt) va en pos denodadamente pese a que, tal y como reza el eslogan de la cinta, "las respuestas que buscamos están fuera de nuestro alcance".

Telémaco tras la pista de Ulises... Es decir, que lo que no deja de ser la enésima entrega en la estela de producciones de ciencia ficción como Moon (Duncan Jones, 2009), Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o The Martian (Ridley Scott, 2015), adquiere aquí una dimensión épica o incluso psicoanalítica que conecta de pleno con los temores más profundos de la condición humana a la luz de un futuro inmediato que es, en realidad, nuestro presente y hasta pasado más reciente. Porque, de la misma manera que aquellos extraterrestres de antaño simbolizaban la amenaza comunista en el contexto de la Guerra Fría, los cuerpos de astronautas que se precipitan al vacío en una de las escenas iniciales de Ad Astra remiten, irremisiblemente, a los atentados del 11-S.



Aunque no todo es forzosamente tan solemne como parece... En otro orden de cosas, James Gray redimensiona los elementos habituales de cualquier película de acción al uso para darles un nuevo enfoque, acorde con el contexto espacial en el que se desarrolla la trama. A este respecto, quizá el ejemplo más representativo sea la persecución "automovilística" que tiene lugar sobre la superficie de nuestro satélite: uno de esos clichés a los que el cine más taquillero ha recurrido hasta el hartazgo, pero que, adaptado a la ingravidez de los cráteres lunares, recupera parte de su encanto primigenio.

Y, al hilo de lo anterior, sería asimismo posible establecer conexiones con otros títulos no muy lejanos en el tiempo. Desde The Lost City of Z (2016), también de James Gray, hasta Space Cowboys (2000) de Clint Eastwood: filmes con los que Ad Astra establece un diálogo de referencias compartidas (la búsqueda de nuevos mundos, vida inteligente y/o de uno mismo) y aun de intérpretes, toda vez que los veteranos Lee Jones (McBride) y el canadiense Donald Sutherland (Pruitt) ya habían coincidido en el reparto del segundo de los mencionados títulos.

"I do what I do because of my dad"

6 comentarios:

  1. La película de Gray es aparente pero, para mi gusto, está lejos de la trascendencia de "2001" y de la fuerza de "Apocalypse Now". En fin, las comparaciones son odiosas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando es el propio director quien se atreve a compararse con semejantes obras maestras...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Estoy esperando a que la pongan en V.O en una buena sala, aqui desgraciadamente la oferta sigue siendo muy pobre. Supongo que esta es una de esas peliculas que vistas en una buena pantalla gana enteros. Dos preguntas si me lo permites, ¿crees que Brad Pitt se esta convirtiendo en mejor actor con los años?, esta segunda puede sonar un poco chorra, a ver que tal... ¿estamos ante una pelicula de esas que como no hayas dormido mucho la noche anterior te puedes quedar frito en la sala?, es que esto me ha pasado en alguna ocasión...
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Puedes estar seguro de que gana en pantalla grande. La prueba la tienes en que el cine Phenomena (ya te he hablado de él en alguna ocasión) la está proyectando.

      Respecto a si Brad Pitt mejora con los años, no me siento capacitado para opinar. Puede que simplemente se encuentre en plena madurez personal e interpretativa, que ya es mucho.

      Y lo de dormirse... Pues, hombre: también es muy subjetivo. Digamos que "Ad Astra" no es precisamente una peli de acción al uso. No sé si te respondo...

      Gracias por tus comentarios y hasta la vista.

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas la veré. Todas las películas "científicas" sobre la exploración del espacio y los astros, son de mi interés.

    Después de verla, si no me olvido de esta página, pasaré a comentar como se debe
    Abrazo!

    PD: gracias por la recomendación de Gustav Holst. Alguna de sus piezas saldrá en alguna próxima entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el tema científico (y creo que es así), desde luego que no te la puedes perder. Sobre todo porque es una película que también invita a reflexionar.

      Y hablando de Holst, seguro que el segmento "Venus" de "The Planets" quedaría muy bien como fondo musical de "Ad Astra".

      Saludos, compañero.

      Eliminar