jueves, 5 de septiembre de 2019

Carrusel (1956)




Título original: Carousel
Director: Henry King
EE.UU., 1956, 128 minutos

Carrusel (1956) de Henry King


Aunque no tenga demasiado que ver lo uno con lo otro, seguramente que son muchos los seguidores de la banda británica Dire Straits a los que, con tan sólo escuchar los primeros compases del musical Carousel, les viene enseguida a la memoria el tema "Tunnel of Love" (que se iniciaba citando las célebres notas de Rodgers y Hammerstein). Y otro tanto podría decirse, esta vez por partida doble, del desenlace, cuando suena "You'll Never Walk Alone": himno oficioso para los simpatizantes del Liverpool, pero también coda final de "Fearless", una de las canciones incluidas en el álbum Meddle (1971) de Pink Floyd.

A tanto llega la popularidad de una historia con ribetes celestiales, un poco en la línea de ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946), y en la que el alma de Billy Bigelow (Gordon MacRae), feriante truhán y algo pendenciero, es agraciada con la oportunidad de regresar a la Tierra para conocer (y, llegado el caso, incluso favorecer) a la hija que allí tuvo tras su fallecimiento hace quince años.



Evidentemente, ni el argumento ni el tono están exentos de posibles reproches: desde la abnegada sumisión de la que hace gala la cándida Julie (Shirley Jones) respecto al insensato Billy hasta la edulcorada puesta en escena del prolífico y más bien gris Henry King. Grisura que, sin embargo, no impidió que la película se filmase en un despampanante CinemaScope 55 a todo color.

Y que pudo haber contado con una pareja protagonista tan explosiva como la integrada por Frank Sinatra y Judy Garland. Pero ni el uno (que abandonó el rodaje para ir en pos de Ava Gardner) ni la frágil estrella de los dominios de Oz parecían predestinados a compartir el otro lucero, éste real, que se posa sobre la mesa del jardín de la viuda y que es la prueba, irrefutable, de un reino de los cielos donde moran los justos.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Puesto que no la he visto desconocia esos curiosos e interesantes detalles que nos cuentas. Si que habia leido sobre el "You'll Never Walk Alone" y su origen. Pues lo dicho, siempre aprendo algo pasando por aqui.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basada en un musical que el año pasado inauguró el Festival Grec de Barcelona.

      Pues nada, Fran: me alegro de que el contenido del blog te sea útil.

      Saludos.

      Eliminar