Título original: Carousel
Director: Henry King
EE.UU., 1956, 128 minutos
Carrusel (1956) de Henry King |
Aunque no tenga demasiado que ver lo uno con lo otro, seguramente que son muchos los seguidores de la banda británica Dire Straits a los que, con tan sólo escuchar los primeros compases del musical Carousel, les viene enseguida a la memoria el tema "Tunnel of Love" (que se iniciaba citando las célebres notas de Rodgers y Hammerstein). Y otro tanto podría decirse, esta vez por partida doble, del desenlace, cuando suena "You'll Never Walk Alone": himno oficioso para los simpatizantes del Liverpool, pero también coda final de "Fearless", una de las canciones incluidas en el álbum Meddle (1971) de Pink Floyd.
A tanto llega la popularidad de una historia con ribetes celestiales, un poco en la línea de ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946), y en la que el alma de Billy Bigelow (Gordon MacRae), feriante truhán y algo pendenciero, es agraciada con la oportunidad de regresar a la Tierra para conocer (y, llegado el caso, incluso favorecer) a la hija que allí tuvo tras su fallecimiento hace quince años.
Evidentemente, ni el argumento ni el tono están exentos de posibles reproches: desde la abnegada sumisión de la que hace gala la cándida Julie (Shirley Jones) respecto al insensato Billy hasta la edulcorada puesta en escena del prolífico y más bien gris Henry King. Grisura que, sin embargo, no impidió que la película se filmase en un despampanante CinemaScope 55 a todo color.
Y que pudo haber contado con una pareja protagonista tan explosiva como la integrada por Frank Sinatra y Judy Garland. Pero ni el uno (que abandonó el rodaje para ir en pos de Ava Gardner) ni la frágil estrella de los dominios de Oz parecían predestinados a compartir el otro lucero, éste real, que se posa sobre la mesa del jardín de la viuda y que es la prueba, irrefutable, de un reino de los cielos donde moran los justos.
Hola Juan!
ResponderEliminarPuesto que no la he visto desconocia esos curiosos e interesantes detalles que nos cuentas. Si que habia leido sobre el "You'll Never Walk Alone" y su origen. Pues lo dicho, siempre aprendo algo pasando por aqui.
Saludos y buen finde!
Está basada en un musical que el año pasado inauguró el Festival Grec de Barcelona.
EliminarPues nada, Fran: me alegro de que el contenido del blog te sea útil.
Saludos.