viernes, 31 de marzo de 2017

Eth vin de casa (2013)




Título en español: El vino de casa
Director: Joan Pau Ferré
Francia, 2013, 46 minutos



Nueva entrega (y ya van unas cuantas) del seminario sobre cine gascón que organiza el último viernes de cada mes el Cercle d'agermanament occitano-català (CAOC) en su sede de la calle Providencia de Gracia. Y, como ya sucediera con Eths segaires, ha vuelto a ser un documental producido por Eth ostau comengés el título escogido para la proyección de esta tarde.

Para este proyecto, el realizador Joan Pau Ferré quiso centrarse en la producción doméstica de vino que aún perdura en la comarca del Comenge. Por lo que se rodea de informantes, la mayoría ancianos, que nos irán desvelando a lo largo de tres cuartos de hora cuándo podar, cómo sulfatar o qué hacer para evitar que los estorninos u otras aves devoren los racimos.

Algunos recuerdan, incluso, lo duro que era el oficio de viticultor retrotrayéndose a la época en que sus padres debían afrontar las siempre arduas tareas del campo. Tiempo de heroicos sacrificios en el que algunas fechas quedaron como hitos memorables: 16 de octubre del 41, la vendimia de 1937... O a veces es simplemente el detalle familiar (el proceso de fermentación en las cubas, las piernas rojas tras pisar la uva...), es decir, la intrahistoria de la elaboración artesanal de unos caldos cuya impronta se ha visto tal vez desplazada en los últimos decenios por la moda del Pernod y otros licores más en boga entre los jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario