lunes, 10 de febrero de 2020

Una misión de locos (2020)




Título original: Le lion
Director: Ludovic Colbeau-Justin
Francia/Bélgica, 2020, 95 minutos

Una misión de locos (2020)
de Ludovic Colbeau-Justin


Enésimo disparate al servicio del actor Dany Boon, esta vez acompañado por Philippe Katerine. Una película que no hay por donde pillarla, mezcla de acción y comedia, parodia de los filmes de espías, pero que también aborda, tangencialmente, la necesidad de crearse otro yo, aunque sea a través de la fabulación más absoluta. Y es curioso, porque, en los últimos tiempos, el tema reaparece con cierta asiduidad en un determinado cine francés mainstream: desde Quiero ser italiano (2010) hasta la reciente Cómo ser un french lover (2019). ¿A qué obedece esta repentina obsesión por lo identitario y el afán de aparentar?

Lion es el nombre en clave del protagonista, un individuo tan sumamente loco que permanece ingresado bajo control médico en un centro psiquiátrico. Sin embargo, en su delirio interno él se ve a sí mismo como un eficaz agente secreto, curtido en las misiones más arriesgadas, ya sea en Dubái o en París, y de las que siempre sale airoso tras superar los más arduos obstáculos.



En cambio, el facultativo que lo atiende lleva una existencia de lo más convencional junto a su pareja, quien enseguida le daría la noticia de que está embarazada de su primer hijo, de no ser por un “inesperado” giro de guion que va a hacer que los destinos de ambos hombres, pese a ser tan distintos entre sí, discurran paralelos de ahora en adelante…

Que la historia sea del todo inverosímil carece por completo de importancia, ya que aquí lo que cuenta son las persecuciones automovilísticas y las situaciones hilarantes. ¿Pequeño gran problema? Que le falta chispa. Sí, a ver: uno se ríe un par o tres de veces en toda la película (¡sólo faltaría!), pero, en líneas generales, ni lo que dicen ni lo que hacen los personajes tiene mucho salero que digamos, aparte de que el desenlace, después de un secuestro y una tentativa de atraco por todo lo alto, es bastante previsible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario