domingo, 23 de febrero de 2020

Crulic, camino al más allá (2011)




Título original: Crulic - drumul spre dincolo
Directora: Anca Damian
Rumanía/Polonia, 2011, 73 minutos

Crulic, camino al más allá (2011) de Anca Damian


Un ciudadano anónimo es acusado injustamente por la maquinaria del Estado de un delito que no ha cometido. Parece el argumento de una película de Hitchcock, pero es lo que le ocurrió al súbdito rumano Claudiu Crulic durante su estancia en Polonia. Uno de esos casos en los que, inexplicablemente, todos los elementos parecen conjurarse en contra de un inocente, hasta el extremo de dejarlo morir en la cama de un hospital tras noventa días de huelga de hambre.

Tal y como arranca su historia, contada en primera persona por el interfecto, resulta fácil acordarse del inicio de Sunset Boulevard (1950), si bien, llegados al ecuador del relato, se introduce otra voz en off, neutra, que explica en inglés los pormenores de la instrucción.



Con un estilo a medio camino entre la acuarela, el stop-motion y el collage, la cinta se inscribe en la misma corriente artística que otros filmes de animación como Vals con Bashir (2008) de Ari Folman o La montaña mágica (2015) de la propia Anca Damian.

Y todo con ese aire de denuncia tan propio del cine político que pretende sacar a la luz las arbitrariedades cometidas por el consulado rumano en Cracovia y el equipo médico que "atendió" al paciente. La sombra de Kafka planea sobre el relato de unos hechos cuyo desenlace fatídico no pudo evitarse pese a las cuantiosas cartas escritas por Crulic desde su celda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario