jueves, 6 de febrero de 2020

La infancia de Iván (1962)




Título original: Иваново детство (Ivanovo detstvo)
Director: Andrei Tarkovski
Unión Soviética, 1962, 95 minutos

La infancia de Iván (1962)
de Andrei Tarkovski

Las obras de arte surgen del esfuerzo por expresar ideales éticos. Determinan la imaginación y la sensibilidad del artista. Si ama la vida, también siente la necesidad inaplazable de reconocer esa vida, de transformarla, de contribuir a que sea mejor. En una palabra, si lo que quiere el artista es configurar de modo más válido la vida, entonces tampoco supone un riesgo el que la realidad, al ser representada, pase por el filtro de sus ideas subjetivas y de su situación anímica. Su obra siempre será el resultado de un esfuerzo intelectual en busca del perfeccionamiento del hombre, la expresión de una visión del mundo que nos atrapa por la armonía del pensar y del sentir, por su dignidad y sencillez.

Andrei Tarkovski
Esculpir en el tiempo
Traducción de Enrique Banús Irusta

La ópera prima de Tarkovski nos habla de dos mundos perfectamente delimitados. En uno de ellos, cálido e idílico, luce siempre el sol, y el niño, arropado por su madre, juega feliz a orillas de un río junto con otras criaturas. El segundo, en cambio, es un universo exclusivamente masculino, inhóspito y castrense, en el que la vulnerabilidad del huérfano contrasta con la crudeza invernal de un país en guerra. Planteamiento del que, salvando las distancias, se servirá Alexander Sokurov, muchos años después, en su Aleksandra (2007) al hacer que la abuela de un oficial del ejército ruso conviva con los soldados en el frente de Chechenia.

Más allá de una narración lineal, La infancia de Iván vendría a ser una suerte de estado de conciencia: la plasmación en imágenes de lo que sueña el muchacho o el delirio angustiante frente a una realidad hostil. En este sentido, durante buena parte del metraje se deja percibir un indiscutible afán revanchista, concretado en los grafiti que, desde las paredes del cuartel, reclaman venganza para los chicos que allí estuvieron presos antes de ser ejecutados.

El filme recibió el León de Oro en el Festival de cine de Venecia

Noticiarios de archivo a propósito de la debacle nazi completan el rompecabezas hasta el punto de hacernos pensar en referentes como Germania anno zero (1948) de Rossellini. De hecho, el protagonista de aquella cinta y el propio Iván comparten un enorme parecido físico, además de que ambos son víctimas inocentes del fascismo.

Lo cual nos llevaría a pensar qué es lo que entiende Tarkovski por esa palabra: ¿pretendió con esta alegoría antibelicista criticar a todos los regímenes totalitarios, incluido el soviético? ¿Era su intención poner en tela de juicio las supuestas bondades del socialismo en clave estalinista? Sea como fuere, la única certeza al enfrentarse con una película tan inequívocamente bella, con sus bosques de abedules y sus secuencias oníricas, es que estamos ante la obra de un poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario