domingo, 9 de febrero de 2020

Entrevista (1987)




Título original: Intervista
Director: Federico Fellini
Italia, 1987, 112 minutos

Entrevista (1987) de Federico Fellini


Es una película nunca hecha anteriormente. No hablo del resultado, sino de la tarea en sí, que es del todo anómala, asistemática e irrepetible. A pesar de que existe la televisión en directo, nunca se había hecho una película en directo. Entrevista, una película que se narra a sí misma, da la impresión de haber sido realizada en el momento en que la ves.

Federico Fellini
La dulce visión
Traducción de Regina López Muñoz

Decadente y autorreferencial, el maestro Fellini encaraba el último tramo de su extensa filmografía con una película que no fue sino un pretexto para hablar de sí mismo. Porque la larga peregrinación hacia los estudios de Cinecittà que supone Intervista reúne un buen puñado de citas entresacadas de aquí y de allá: desde la reaparición un tanto fantasmagórica de Mastroianni y Anita Ekberg, rememorando La dolce vita (1960), hasta el popurrí de temas musicales de Nino Rota que su digno sucesor, Nicola Piovani, aunó en la banda sonora del filme, todo adquiere la apariencia de compendio acelerado del universo personal del cineasta.

También los andamios de la última secuencia aluden indefectiblemente a Otto e mezzo (1963), mientras que la presencia metacinematográfica del propio director ya era uno de los recursos utilizados en Roma (1972), y aun antes, puesto que en Block-notes di un regista (1969) y en I clowns (1970) también lo veíamos preparando y/o dirigiendo el rodaje.



Un equipo de reporteros de la televisión japonesa se unirá a la comitiva con el objetivo de entrevistar al veterano realizador, y de ahí el título de la cinta, cuando lo que Fellini y sus colaboradores están preparando es, en realidad, una adaptación de América de Kafka, autor que viene bastante al pelo, dado lo absurdo de las situaciones que se están desarrollando en pantalla.

Al final, un grupo de pieles rojas armados con antenas de televisión amenaza a la gente del cine, que se refugia como buenamente puede de la lluvia torrencial bajo unos plásticos: metáfora un tanto tosca de cómo el imperio televisivo ha relegado al séptimo arte hasta convertirlo en algo residual y moribundo.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Desde luego que su importancia ha ido ganando enteros con los años, supongo que gran parte de su obra continua siendo atemporal.
    El poster me recuerda muchisimo a una pelicula pero no sabria decir cual.
    Por cierto, una pequeña duda, ¿tiene algun significado/guiño el nombre de tu blog?...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no especialmente, más allá de que soy cinéfilo y profesor del Colegio San Miguel.

      Un abrazo.

      Eliminar