viernes, 7 de febrero de 2020

Border (2018)




Título original: Gräns
Director: Ali Abbasi
Suecia/Dinamarca, 2018, 110 minutos

Border (2018) de Ali Abbasi


Por su aspecto físico, se diría que los protagonistas de Border (2018) son neandertales, los últimos representantes de algún eslabón que se creía perdido, pero que sobrevive en los bosques alimentándose de larvas o incluso camuflados entre nosotros, tal vez ajenos, ellos mismos, a su propia condición. Aunque las noches de luna llena…

Inquietantemente feroz, es ésta una película inclasificable que participa de distintos géneros, oscilando entre lo fantástico y lo terrorífico, si bien contiene ribetes de drama social, acentuados por una intriga policíaca secundaria que no llega, sin embargo, a eclipsar su esencia primera.



Quienes recuerden Borgman (2013), aquella cinta holandesa que se alzó con el máximo galardón en el Festival de Sitges, tal vez encuentren algún punto de contacto con este largometraje, el segundo que dirige el cineasta de origen iraní, y afincado en Suecia, Ali Abbasi (Teherán, 1981).

En cualquier caso, que una agente de aduanas sea capaz de oler el mal es un punto de partida que da mucho de sí, sobre todo cuando, a raíz de ir descubriendo su verdadera naturaleza, Tina (Eva Melander) se vea en la disyuntiva de tener que elegir entre continuar instalada en su rutinaria zona de confort o, en cambio, dejarse llevar por sus instintos en compañía de un alma gemela que podría arrastrarla hacia una vorágine de consecuencias imprevisibles.


2 comentarios:

  1. Me dejó tan descolocado que no la comenté en el blog. Francamente, no sabía qué decir. Sin embargo, es una película muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso: a mí me ha pasado un poco lo mismo. Probablemente porque se trata de una de esas películas en las que, si explicas demasiado de qué van, corres el riesgo de desvelarle su encanto a quien no la haya visto todavía. De todas formas, tiene muchos números para convertirse en un filme de culto.

      Saludos.

      Eliminar