miércoles, 22 de mayo de 2019

Sunset Across the Bay (1975)




Título en castellano: Atardecer en la bahía
Director: Stephen Frears
Reino Unido, 1975, 70 minutos

Sunset Across the Bay (1975) de Stephen Frears


Play for Today (1970–1984) fue una emisión de la BBC para la que Stephen Frears dirigió este episodio a partir de un guion de Alan Bennett. Rodado entre Leeds y los idílicos paisajes de Morecambe, Sunset Across the Bay transmite una actitud vital muy similar a la de los filmes de Ozu, toda vez que la pareja protagonista (un encantador matrimonio que recién se estrena en su condición de jubilados) recuerda enormemente a la de Cuentos de Tokio (1953).

Sin embargo, hay, al mismo tiempo, algo muy británico en los personajes que interpretan Gabrielle Daye y Harry Markham. De hecho, ese mismo encanto que destilan en su fragilidad frente a un mundo hostil lo reencontraremos, años más tarde, en When the Wind Blows (1986), soberbia cinta de animación dirigida por Jimmy Murakami en torno a los peligros de un desastre nuclear.

Dad & Mam


Sin llegar al extremo de una crítica social a lo Ken Loach, en Sunset Across the Bay se esboza, en cambio, un escenario que pone de manifiesto el desencanto de la generación que hizo la guerra: hombres y mujeres que, tras una vida de sacrificios como parte activa del milagro económico que trajo consigo la era industrial, sienten que ya no encajan en la nueva sociedad del ocio.

Desilusión que, en el caso de ellos, se agudiza aún más, si cabe. Resulta, al respecto, tremendamente significativo el último plano, en el que la mujer, paseando sola a orillas del mar de buena mañana, saluda a una amiga que la contempla desde un banco: la vida continúa y la esposa comienza a adaptarse a su nueva rutina, mientras que el marido, en clara alusión al ocaso del título, agoniza en un hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario