martes, 7 de mayo de 2019

Tares eternes (1948)















Título en español: Taras eternas
Director: Enric Fité
España, 1948, 15 minutos



En su presentación de esta tarde en la Filmoteca, Lluís Josep Comeron (veterano hombre de cine y amplio conocedor de la obra de Fité) destacaba el hecho de que el cineasta, dada su condición de amateur y la escasez de medios que tenía a su alcance, eligió la estética neorrealista como la más apropiada para lo que se proponía hacer. No es de extrañar, pues, que, irónicamente, bautizara la productora que montó junto al poeta y guionista Josep Punsola i Vallespí (1913-1949) con el desinhibido nombre de Cidass Films (Compañía Ilimitada de Artistas Sin Sueldo).

Tares eternes lleva como subtítulo Los siete pecados capitales, lo cual ya da una idea aproximada del ambiente provinciano que se debía de respirar en las instancias oficiales de aquella España cerrada a cal y canto de los años cuarenta. En todo caso, la impronta de los gusanos devorando manzanas e incluso instalándose en las casas de un pueblo en miniatura son imagen explícita de cómo Fité visualiza la podredumbre que azota al mundo.

De izquierda a derecha: Fité, Punsola y Terri

No hay comentarios:

Publicar un comentario