domingo, 19 de mayo de 2019

Lo más sublime (1926)




Director: Enrique Ponsa
España, 1926, 60 minutos

Lo más sublime (1926) de Enrique Ponsa


La sesión de cine y música en vivo que esta tarde tenía lugar en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya se inscribe en la interesante política de fusión artística con la que, cada vez con mayor frecuencia, dicho ente público gusta sorprender a sus usuarios. Feliz iniciativa que lo mismo unió a Marc Parrot con Segundo de Chomón en 2012 (eran los inicios de la cinemateca catalana en su sede del Raval) que, como hoy, a Toni Xuclà y algunos "tesoros escondidos" de la época muda.

Una película china, La diosa (Shen nü, 1934), de la que ya hablamos en su día; un corto de animación japonés, Sanko y el pulpo (Sankô to tako, 1934) y el drama de ambientación marinera ¡Lo más sublime! (1926) integran el tríptico cuyas imágenes se proyectan para ilustrar las progresiones de Xuclà a la guitarra y su grupo de intérpretes: Eva Kaué (voz y teclado), Oriol Aymat (violonchelo) y Ravid Goldschmidt (hang).



La paleta sonora de Toni Xuclà (El Masnou, 1955) alcanza registros que, por su textura, pueden recordar a Robert Fripp o Andy Summers, emulando, incluso, en determinados pasajes, al Rodrigo Leão de los días de Madredeus. Aunque son los temas cantados los que aportan la nota mainstream en clave feminista: "Les dones estan fetes de la fusta dels herois"; "Meitat amb sang, meitat amb llàgrimes". Hasta se atreve, en el momento álgido del espectáculo, con una nota clásica al incluir el Stabat Mater de Pergolesi.

Rodada en Blanes (Costa Brava), Lo más sublime narra la típica historia folletinesca y aleccionadora en el marco de un pueblecito de pescadores (Sant Cebrià) en el que no faltan los elementos habituales de cualquier melodrama que se precie: un huérfano adoptado por una familia humilde, marinos engullidos por las olas, enamorados que se quieren desde la más tierna infancia, amistades inquebrantables, odios viscerales, alhajas enterradas, codicia, reyertas y perdón redentor...


No hay comentarios:

Publicar un comentario