jueves, 23 de mayo de 2019

El Pilar (2019)




Directora: Esther Cases
Espanya, 2019, 50 minutos

El Pilar (2019) de Esther Cases


El término clandestino va indisolublemente asociado al de resistencia política. Por lo menos en lo que a la lucha contra los regímenes totalitarios se refiere, entre ellas la antifranquista. El documental El Pilar, que se presentaba esta tarde, en estreno absoluto, en la Filmoteca de Catalunya, aborda la cuestión de las filmaciones que diversos activistas llevaron a cabo entre 1967 y 1978, coincidiendo con el momento álgido de las protestas sindicales y estudiantiles.

Películas de muy diverso formato, casi siempre realizadas con la precariedad de medios que imponían las circunstancias históricas, pero cuyo contenido atestigua bien a las claras la magnitud de la represión policial en aquellas horas inciertas del tardofranquismo.



Con todo, que nadie se acerque a este filme esperando encontrar en él grandes cantidades de material inédito: El Pilar es otra cosa. La propuesta de Esther Cases, condicionada por sus escasos cincuenta minutos de duración, se limita a recoger el testimonio de quienes participaron en aquellas jornadas heroicas de galopadas ante los grises, incluyendo (eso sí) numerosos fragmentos de cine subrepticio y contestatario.

Ya después de la proyección, varios de los protagonistas, presentes en la sala, han aprovechado para detallar algunos pormenores a propósito de aquellas correrías. Como la periodista Georgina Cisquella que, según cuenta, apenas formó parte durante un par de años del grupo de Filmmakers. O Jordi Farrerons, quien, con una cierta dosis de resignación, se pregunta si, cuarenta años después, y a raíz del actual clima político, realmente han cambiado tanto las cosas...


5 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Me he quedado un buen rato contemplando esa tremenda primera imagen. Aunque me pillo siendo muy niño (soy del 67) todavia tengo algun vago recuerdo de aquellos "grises", de como llegaban en unos autobuses con rejas en los cristales a disolver las manifestaciones, luego vino el cambio de uniforme pero las ostias las seguian dando igual. Ya de pequeño me llamaban mucho la atención las manifestaciones y solia unirme, luego venian las carreras y el corazon se te ponia a cien...
    Este tipo de documentos resultan interesantes, desde luego que por aquel entonces grabar ciertas cosas implicaba un altisimo riesgo.
    Siempre agradecido por estas interesantes reseñas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio, Fran.
      De la película, te diré que ha sido producida por la Fundación Cipriano García de Comisiones Obreras y que su título obedece a una curiosa anécdota: para despistar a la censura, las bobinas de una de estas filmaciones se guardaron en una lata cuyo título rezaba "Fiestas del Pilar".

      Lo dicho: gracias por pasarte y por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola. Si nos permitís una pequeña precisión, la primera fotografía que se muestra no pertenece al documental, que dura además 60 minutos. El Pilar es un trabajo de casi tres años que trata sobre las obras menos conocidas de un grupo de jovencísimos filmmakers pertenecientes a la vanguardia cinematográfica radical de los años 1960 -1978 en Barcelona.
      Obras cinematográficas que aúnan acción artística y activismo; anonimato y azar. Y en las cuáles las cámaras prestadas, los negativos de todo formato escamoteados aquí y allá, los accidentados procesos de revelado y los avatares de la circulación y exhibición internacional de las obras (con precipitados traslados de un lugar a otro) crean la fuerza expresiva del fragmento cinematográfico. Cine de vanguardia, con conexiones e influencias del mejor cine independiente de la segunda mitad del siglo veinte. Cine rodado en pleno ciclo de protestas europeo que transformó entre los 60’s y finales de los 80’s el cánon de la modernindad occidental. Cine urbano, radical, que apunta su objetivo a las calles, las fábricas, las pintadas y las transiciones de los años 70’s. Solamente añadir que parte del conjunto de filmes sobre los que trata el documental ‘El Pilar’ se ha podido ver recientemente en la muestra ‘Catalan Cinema’s Radical Years, 1968-1978’ en el MoMa que el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha presentado en el Museum of Modern Arts de Nueva York.
      Gracias a todos.
      Equipo de EL PILAR DOCFILMMAKERS

      Eliminar
  2. Hola. Si nos permitís una pequeña precisión, la primera fotografía que comentáis no pertenece al documental, que dura además 60 minutos. El Pilar muestra las obras casi desconocidas de un grupo de jovencísimos filmmakers pertenecientes a la vanguardia cinematográfica radical de los años 1960 -1978 en Barcelona.
    Son obras que aúnan acción artística y activismo político; anonimato y azar. Y en las cuáles las cámaras prestadas, los negativos de todo formato, los accidentados procesos de revelado y los avatares de la circulación y exhibición internacional (con precipitados traslados de un lugar a otro) crean la fuerza expresiva de un cine forzosamente elíptico y fragmentado. Cine de vanguardia, con conexiones e influencias del mejor cine independiente de la segunda mitad del siglo veinte. Cine rodado en pleno ciclo de protestas europeo que transformó entre los 60’s y finales de los 80’s el cánon de la modernindad occidental. Cine urbano, radical, que apunta su objetivo a las calles, las fábricas, las pintadas y el arte de los años 70’s. Solamente añadir que parte del conjunto de filmes sobre los que trata este documental se ha podido ver recientemente en la muestra ‘Catalan Cinema’s Radical Years, 1968-1978’ en el MoMa que el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha presentado en el Museum of Modern Arts de Nueva York.
    Equipo de EL PILAR DOCFILMMAKERS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por vuestro comentario: es realmente un honor que el equipo responsable de una película tan excepcional se ponga en contacto con el blog.
      Respecto a la foto, fijaos que en ningún momento se dice que pertenezca a "El Pilar": se trata simplemente de una imagen tomada por aquellas mismas fechas y que, ante la imposibilidad de contar con fotogramas procedentes del documental, sirve para ilustrar el texto. En cualquier caso, disculpad si ello os ha podido molestar.
      Y en cuanto a la duración de la cinta, se ha tomado como referencia el programa de la Filmoteca de Catalunya, donde consta que es de 50 minutos.
      Gracias de nuevo por vuestro comentario y ojalá que "El Pilar" goce de un enorme y merecido reconocimiento.
      Saludos,
      Juan Sánchez Giménez

      Eliminar