jueves, 9 de mayo de 2019

Decàleg Ferran. Vida i poesia de Jaume Ferran (2019)




Director: Xavier Juncosa
España, 2019, 112 minutos

Decàleg Ferran... (2019) de X. Juncosa

Vivir es la costumbre de ir muriendo,
de no saber morir. Es la costumbre.

Jaume Ferran

Xavier Juncosa, incansable documentalista, presentaba esta tarde la última de sus incursiones en ese terreno que a él tanto le gusta frecuentar: el de las viejas glorias injustamente olvidadas. Si ya hace algunos años se ocupó de la figura de Alfonso Costafreda (1926-1974), ahora le ha tocado el turno a otro poeta de esa misma generación: Jaume Ferran i Camps (1928-2016), catedrático universitario de literatura española, melómano empedernido y, a decir de muchos de los entrevistados, quijote entusiasta dotado de un excepcional don de gentes.

Como su propio título indica, Decàleg Ferran. Vida i poesia de Jaume Ferran se divide en diez partes que analizan la figura del homenajeado hasta delimitar perfectamente todas y cada una de las facetas de su poliédrica personalidad: los orígenes en Cervera, la llegada a Madrid y su paso por el colegio mayor José Antonio, los primeros contactos con otros jóvenes literatos (Claudio Rodríguez, Francisco Brines...), su matrimonio con Carmen Rodríguez de Velasco o su notable labor docente, durante varias décadas, en la Syracuse University de Nueva York.

Aunque lo más interesante del enfoque propuesto por Juncosa quizá no sea tanto el mero repaso de lo que escribió Ferran o el restituir su nombre a la nómina de autores del grupo poético de los 50, sino la aproximación a la persona a través del testimonio de sus hijos y amigos. En este sentido, el documental cuenta con la intervención de autoridades en la materia de la altura de Carme Riera o Pere Gimferrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario