Director: Enric Fité
España, 1951, 15 minutos
El protagonista de Retorno es un individuo andrajoso cuyo uniforme harapiento denota que ha participado en algún tipo de conflicto bélico. Evidentemente, la sombra de nuestra Guerra civil planea como una amenaza durante todo el relato, materializada en esa misteriosa mujer enlutada que, como la peregrina de La dama del alba de Casona, sigue al hombre a todas partes.
La acción, situada a orillas de una playa, plantea abiertamente la necesidad de olvidar viejas rencillas, motivo que explica que el antiguo combatiente dé la espalda a la figura femenina de negro para ir en pos de otra, de un blanco luminoso y esperanzador, que lo conduzca hasta la ansiada concordia.
Hola Juan!
ResponderEliminarAfortunadamente se han preservado gran cantidad de obras cinematograficas, aunque no debieron de ser pocas las que se quedaron por el camino.
Saludos!
Lo malo es que hay mucho de ese material, como estos cortometrajes del cineasta amateur Enric Fité, que parece condenado a la invisibilidad. Suerte tenemos de sesiones como la de hoy en la Filmo.
EliminarGracias por tu comentario y hasta pronto.