viernes, 24 de mayo de 2019

La última lección (2018)




Título original: L'heure de la sortie
Director: Sébastien Marnier
Francia, 2018, 104 minutos

La última lección (2018) de Sébastien Marnier


Adepto de las atmósferas inquietantes, el cine del francés Sébastien Marnier (Lilas, 1979) bebe de los delirios oníricos de Lynch lo mismo que de la controvertida frialdad de Haneke. Modelos ilustres que no impiden, sin embargo, que los dos largometrajes por él dirigidos hasta la fecha posean, además, el necesario gancho comercial para llegar a un público mainstream.

L'heure de la sortie, libremente adaptada de la novela homónima de Christophe Dufossé, sitúa su acción en un selecto colegio de élite, el Saint Joseph, cuyos alumnos, muchos de ellos dotados con altas capacidades de aprendizaje, ejercen un extraño influjo sobre su nuevo profesor de literatura...



No es casualidad que Pierre (Laurent Laffite) esté preparando una tesis doctoral sobre Kafka, teniendo en cuenta que los acontecimientos que se irán sucediendo en el ámbito aparentemente tranquilo de un centro escolar de secundaria son tan angustiosos como muchos de los narrados por el escritor checo en buena parte de su obra. De ahí, también, la presencia de cucarachas en el cuarto del docente, alusión un tanto tosca a La metamorfosis.

Pero estos seis adolescentes, "masculinamente serios" que diría el poeta, no sólo practican severos ritos de iniciación, sino que planean vengarse de la estupidez de los adultos, a quienes culpan (tal vez con razón) de estar destruyendo el planeta. Se erigen, por tanto, en portavoces de una generación que se rebela contra la deplorable herencia que les espera y que recuerda muchísimo a aquellos otros menores que protagonizaban la soberbia ¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador.


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    He oido algun comentario y leido alguna critica y la ponen bastante bien. La historia me resulta interesante aunque he de reconocer que tengo cierto problema (manias que tiene uno...) con las peliculas con muchos adolescentes en plan maligno. En todo caso tengo en consideración tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, lo verdaderamente interesante de este tipo de películas que se están haciendo ahora mismo en Francia (otra sería "La bruma", de Daniel Roby) es que reflejan, en clave alegórica, la actual psicosis que vive el país bajo la amenaza terrorista.

      Saludos y hasta la próxima,
      Juan

      Eliminar