domingo, 22 de mayo de 2022

Pasolini, un crimen italiano (1995)




Título original: Pasolini, un delitto italiano
Director: Marco Tullio Giordana
Italia/Francia, 1995, 100 minutos

Pasolini, un crimen italiano (1995)


Reconstrucción fidedigna de unos hechos que, a día de hoy, siguen sin haberse esclarecido plenamente, Pasolini, un delitto italiano (1995) partía de la premisa de que en la trágica muerte del poeta y cineasta intervino más gente aparte del único acusado Pino Pelosi (Carlo De Filippi). Así pues, las pesquisas llevadas a cabo por la policía  y, sobre todo, por algunos periodistas de investigación dejan entrever una oscura intriga en la que pudieran estar implicados elementos neofascistas y hasta, estirando del hilo, las más altas esferas del poder político.

Sea como fuere, lo verdaderamente cierto es que un intelectual de la magnitud de Pasolini, siempre dispuesto a denunciar los abusos de la clase dirigente, resultaba incómodo para un sistema cuyos métodos expeditivos se habrían activado con la finalidad de acallar la voz discrepante de uno de sus principales fustigadores.



Por otra parte, la banda sonora de Ennio Morricone, colaborador del cineasta en varios de sus trabajos, aporta la necesaria carga emotiva para acompañar unas imágenes que ponen de manifiesto la sincera admiración hacia la figura del homenajeado, víctima de la intolerancia.

Aparte de la dramatización de la historia (en especial el papel del malogrado De Filippi, fallecido por sobredosis, con apenas veintitrés años, poco después de estrenarse esta su única película), destaca el uso de abundante material de archivo, con declaraciones de personalidades tan cercanas a PPP como Bertolucci, Ninetto Davoli o Alberto Moravia. Este último, visiblemente emocionado, prorrumpe en elogiosas palabras durante el funeral de su amigo: "¡Hemos perdido ante todo a un poeta y en el mundo no hay tantos poetas! ¡Nacen sólo tres o cuatro cada siglo! ¡Al final de este siglo, Pasolini estará entre los poquísimos poetas recordados! ¡El poeta debería ser algo sagrado!".



6 comentarios:

  1. Un asunto muy turbio que te lleva a pensar mal aunque no quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser cierto lo que se cuenta en la película, parece probado que se lo cargaron premeditadamente.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    No conocía el titulo, anotada queda. Todo apunta a que hubo mas gente implicada y desgraciadamente salieron impunes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se llegó a estrenar en España. Es una película más que correcta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Interesante por donde se la mire... y escuche.
    Me la apunto, ya que no conozco nada del hecho, pero además me intriga saber cómo fue realizada.

    Abrazo grande Juan, este blog es un curso de cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Frodo. Espero que te guste la película.

      Saludos.

      Eliminar