jueves, 27 de septiembre de 2018

Los amores cobardes (2018)




Título alterativo: El último unicornio
Directora: Carmen Blanco
España, 2018, 92 minutos

Los amores cobardes (2018) de Carmen Blanco

Los amores cobardes no llegan a amores
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar
ni el mejor orador conjugar...

Silvio Rodríguez
"Óleo de una mujer con sombrero"

Eva (Blanca Parés) tiene amigos, tiene talento como dibujante; tiene una madre un poco pesada (como todas las madres), pero que aún es joven y que la apoya en todo lo que hace. Sin embargo, el que fuera su mejor amigo desapareció un buen día de su vida. Y, aunque ella esperó en vano su llamada durante seis años, el muchacho no dio la más mínima señal de vida.

Ahora, Eva ha regresado a Málaga por vacaciones y se ha instalado sola en un piso de su familia que llevaba vacío mucho tiempo. Rubén (Ignacio Montes), el amigo fiel, el marido ideal, el yerno modélico, reaparece de repente con la misma facilidad con la que se había esfumado...



Si hace un par de días hablábamos de Las distancias de Elena Trapé, nos toca ahora presentar otro filme participante en el Festival de Málaga e igualmente indie, rodado con pocos medios y dirigido por una mujer. Los amores cobardes, de la debutante Carmen Blanco, debía haberse llamado El último unicornio (en alusión al unicornio azul que marcó la infancia de la protagonista) y plantea situaciones vitales que, por la frescura de su puesta en escena, podrían recordar vagamente al cine de Jonás Trueba.

En ese sentido, y como es habitual en el caso de muchos nuevos directores, las canciones de la banda sonora, compuestas en su mayoría por McEnroe, juegan un papel esencial como elemento complementario de lo que muestran las imágenes y de lo que dicen los diálogos. Lo cual acaba conformando un conjunto presidido por la ilusión de encontrar tu lugar en el mundo y el temor a perder algo más que la propia independencia en las siempre procelosas aguas del compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario