jueves, 3 de septiembre de 2015

Las campanas de Santa María (1945)




Título original: The Bells of St. Mary's
Director: Leo McCarey
EE.UU., 1945, 126 minutos

Las campanas de Santa María (1945) de Leo McCarey


Dado el éxito obtenido por Siguiendo mi camino, al año siguiente se intentó repetir la jugada con una secuela que de nuevo protagonizaría Bing Crosby como Padre O'Malley: Las campanas de Santa María. En esta ocasión tuvo como partenaire nada menos que a Ingrid Bergman, interpretando a la Hermana Mary Benedict. La película fue igualmente nominada a los Óscar, pero solo ganó uno: el correspondiente a Mejor Sonido.

En la misma línea de proselitismo indisimulado que puede observarse en toda la filmografía de McCarey, el film muestra a un sacerdote y a una superiora muy enrollados: él canta y es partidario de aprobar a todos los alumnos; ella juega al béisbol y se interesa por el boxeo. Y además son guapos, con lo que su alianza resultará irresistible para que el cascarrabias Horace P. Bogardus (Henry Travers) se acabe ablandando y dé marcha atrás en sus planes de construir aparcamientos en los terrenos que ocupa la escuela parroquial.



El otro frente que acometen ambos es velar por la joven Patricia Gallagher, aunque no logran ponerse de acuerdo en el método a seguir: mientras que la Hermana Benedict es partidaria de ser exigente con 'Patsy' y suspenderla por no haber estudiado lo suficiente, el Padre O'Malley, en cambio, considera que merece una oportunidad para que no se venga abajo, al tiempo que hace lo posible para que los padres de la chica se reconcilien.

Sabedora de su influencia sobre las masas, la industria cinematográfica ensayó con notable éxito este tipo de comedias amables con mensaje evangelizador protagonizadas por religiosos. En España, los intentos más célebres de aclimatar el género durante el periodo franquista fueron Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951, protagonizada por Fernando Fernán Gómez), El padre Manolo (Ramón Torrado, 1966, para el lucimiento de Manolo Escobar) y Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967, con la pareja formada por Gracita Morales y José Luis López Vázquez).

El Padre O'Malley y la Hermana Benedict


No hay comentarios:

Publicar un comentario