viernes, 11 de septiembre de 2015

Sleepy Hollow (1999)











Director: Tim Burton
EE.UU./Alemania, 1999, 105 minutos

Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton

Creador de un imaginario fácilmente reconocible, siempre excesivo, derrochando imaginación (y efectos especiales) por doquier, superficial, incondicional de los ambientes lóbregos... Tim Burton hace tiempo que se convirtió en la versión macabra de Disney. Lo cual no es necesariamente algo malo, por supuesto.

En el caso de Sleepy Hollow, adaptación de un relato de Washington Irving, la acción arranca en 1799 (es decir, doscientos años exactos antes del rodaje). Por enésima vez, y sin contar las que estaban aún por llegar, Tim Burton solicita la presencia de Johnny Depp para interpretar al protagonista, en esta ocasión Ichabod Crane, un investigador de la policía neoyorquina que ya a principios del siglo XIX es partidario de utilizar los más avanzados métodos para resolver los enigmas que le son asignados por sus superiores (entre ellos el Burgomaestre al que da vida Christopher Lee en el inicio de la película).

No puede decirse que sea el mejor título de la filmografía de Tim Burton, ni siquiera a pesar de la raigambre literaria del argumento al que en esta ocasión recurrió el director americano, aunque en él son reconocibles diversas referencias al cine de Mario Bava, de la factoría Hammer o incluso a La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, el film que la Disney concibió en 1949 basándose en el mismo relato utilizado por Burton.

Reparto con los actores y actrices del film
The headless Horseman cabalga de nuevo...
Ichabod Crane (Johnny Depp) ataviado con sus
"modernas" herramientas de trabajo
El Burgomaestre (Christopher Lee).
Las alas son efecto de una ilusión óptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario