martes, 8 de septiembre de 2015

La venganza (1958)




Director: Juan Antonio Bardem
España/Italia, 1958, 122 minutos

La venganza (1958) de J.A. Bardem


Juan Díaz (Jorge Mistral) ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un asesinato que no cometió. Ahora regresa a su aldea y, en compañía de su hermana Andrea (Carmen Sevilla), entran a formar parte de la cuadrilla de segadores de Luis "El Torcido" (Raf Vallone), absolutamente convencidos de que fue él quien mató en realidad a Salvador y el responsable de haberle cargado el muerto a Juan...

El afán de venganza entre clanes rurales que plantea Bardem en esta película debe ser entendido en clave política como un intento de sugerir la posible reconciliación entre los bandos que se enfrentaron durante la guerra civil y que, de otra manera, la censura nunca hubiese permitido mostrar a las claras. Por tanto, la idea central que subyace en no pocos diálogos de La venganza es que todos somos necesarios y que en la tierra ancha y rica todo el mundo tiene cabida de sobras.

Se inicia el relato con una panorámica de los campos acompañada por unas palabras de Paco Rabal que sirven como introducción. No es la única intervención estelar: también Fernando Rey aparece fugazmente interpretando a un escritor que, como si fuese Camilo José Cela, viaja por las tierras de labrantío en busca de inspiración y que, tras ser invitado por los segadores protagonistas, compartirá la cena y algunas reflexiones con ellos.

Además de la panorámica y del gran plano general mediante el que se capta la sobrecogedora vastedad del paisaje castellano, destaca también el uso que hace Bardem del primerísimo plano y las angulaciones en picado o en contrapicado según le interese empequeñecer o magnificar a la cuadrilla de campesinos.

El medio campestre, a pesar de la dureza de sus tareas, aparece hasta cierto punto idealizado, algo a lo que contribuye la magnífica fotografía en color de esta producción Metro Goldwyn Mayer que a punto estuvo de ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Sí que obtuvo, en cambio, el premio de la crítica en el festival de Cannes.

Juan regresa a su aldea tras pasar injustamente diez años en prisión
Juan y su hermana Andrea frente a la tumba de Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario