miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lock-Out (1973)




Título original: Lock-Out
Director: Antoni Padrós
España, 1973, 130 min

Rosa Morata y Walter Cots


Una cuadrilla de jóvenes "ácratas" formada por tres mujeres (una de ellas embarazada) y dos varones se dedica a la vida contemplativa en un ambiente de extrema dejadez. A pesar de la degradación que los rodea, ellos conviven en una aparente apacibilidad, dedicando su tiempo a la lectura de El Capital y otros textos revolucionarios. En un momento dado, el grupo decidirá emprender una peregrinación que los conducirá hacia un incierto destino...

Rodada en blanco y negro, con escasísimos medios y en el más puro estilo underground, a lo largo de varios fines de semana, Lock-Out supuso una de las cimas creativas de su realizador junto a Shirley Temple Story, de 1976. Por lo liberador y libertario de su mensaje, se podría decir que conecta a la perfección con el estilo del Cinema Novo brasileño, si bien su inesperado final sangriento parece convidar más al pesimismo que a otra cosa.

Imagen de conjunto de los jóvenes protagonistas


En la presentación del filme que ha tenido lugar esta tarde en la Filmoteca de Catalunya y que ha contado con la presencia de Esteve Riambau y del propio Antoni Padrós, este último ha señalado cómo, a pesar de la censura, conseguiría presentar Lock-Out clandestinamente a diferentes festivales de cine, como el de Mannheim (Alemania), gracias a los que la cinta logró una cierta difusión a nivel internacional.

Entre las curiosidades que alberga la película se encuentra la participación como intérprete, en un breve papel, del hoy director Jesús Garay, quien lee ante la cámara un ocurrente manifiesto.

Morata y Cots caracterizados de Arlequín

No hay comentarios:

Publicar un comentario