jueves, 17 de septiembre de 2015

Alive Inside (2014)













Director: Michael Rossato-Bennett
EE.UU., 2014, 78 minutos




Con motivo de la entrega de galardones del Premio Solé Tura a las mejores producciones cinematográficas que tratan sobre las enfermedades cerebrales, la Filmoteca de Catalunya ha proyectado el emotivo documental de Michael Rossato-Bennett Alive Inside. Premiado en el festival de Sundance, el film refleja los impactantes efectos beneficiosos que la música puede llegar a tener sobre los enfermos de Alzheimer.

Se trata de una terapia llevada a cabo por Dan Cohen, trabajador social y miembro fundador de Music & Memory, entidad sin ánimo de lucro empeñada en repartir reproductores de MP3 en el mayor número posible de residencias. Lo cual no siempre resulta fácil, pues, como señala uno de los expertos entrevistados, recetar medicamentos carísimos siempre tendrá prioridad sobre los apenas cuarenta dólares que cuesta un iPod, debido a los cuantiosos beneficios que genera la poderosa industria farmacéutica.

Henry Dryer en plena audición

Aun así, ahí quedan las conmovedoras imágenes de los ancianos que, tras muchos años encerrados en su mundo interior, recuperan la conciencia de sí mismos tras volver a escuchar su música preferida. Tal es el caso de Henry Dryer, el simpático anciano afroamericano de 92 años que abre los ojos como platos cada vez que le colocan los auriculares con las canciones de su juventud, poniéndose a canturrearlas acto seguido. Precisamente, un vídeo que contenía dicha escena se hizo viral en la red en pocas horas.

Por lo que tiene de crítica contra un sistema sanitario cada vez más deshumanizado, Alive Inside se inscribe en una corriente cinematográfica que en los últimos años ha venido reivindicando un cambio de mentalidad respecto al trato dispensado a enfermos y ancianos. Otros títulos de similar espíritu serían Sicko (Michael Moore, 2007), Super Size Me (Morgan Spurlock, 2004) o Patch Adams (Tom Shadyac, 1998).


No hay comentarios:

Publicar un comentario