miércoles, 2 de septiembre de 2015

Españolas en París (1971)




Director: Roberto Bodegas

España/Francia, 1971, 102 minutos

Españolas en París (1971) de Roberto Bodegas


La denominada Tercera vía del cine español se abrió paso a partir de los primeros años setenta como alternativa a medio camino entre las españoladas y al Arte y ensayo. El productor insignia de dicha operación para modernizar el cine patrio y abrirlo a nuevos mercados fue José Luis Dibildos y sus directores principales José Luis Garci y Roberto Bodegas. Este último debutaba tras la cámara e inauguraba la mencionada tendencia en el 71 con Españolas en París. Le seguirían otros títulos como Vida conyugal sana, Los nuevos españoles o Libertad provisional, también dirigidas por Bodegas (las dos primeras con guion de Garci y la tercera escrita por Juan Marsé).

En Españolas en París se pone ya de manifiesto lo que será la Tercera vía: actores procedentes del cine comercial (Ana Belén, Laura Valenzuela, José Sacristán, José Luis López Vázquez...), pero en un registro más serio; temática social; interés por las nuevas corrientes que se empiezan a manifestar en la sociedad española y la modernidad en general... En una palabra: crear un cine dirigido a un espectador medio, adulto y con alguna inquietud intelectual. Lo vemos en el hecho de elegir como tema la emigración, pero desde una vertiente más realista que en producciones anteriores (e incluso posteriores). Y además la emigración femenina, con lo que ello tiene de reivindicativo en un momento en el que la emancipación de la mujer estaba aún lejos de llegar a España.

La elección de incluir en la banda sonora "Palabras para Julia", cantada por Paco Ibáñez, ya es toda una declaración de intenciones que demuestra la voluntad de subrayar el carácter "progresista" del film (no en vano, fue premiado en Moscú). Asimismo, el contenido del mismo estará en consonancia con ello al mostrar la vida de unas empleadas domésticas jóvenes e independientes que se atreven a vivir solas en el extranjero, manteniendo en algún caso relaciones prematrimoniales, con un conato de aborto no consumado e incluso siendo madres solteras. Sin duda, todo un atrevimiento para la época. Claro que el objetivo de algunas es trabajar duro para ahorrar y casarse (caso de Dioni, que tiene el novio en Alemania) o para pagarle los estudios a un hermano menor (caso de Isabel), aunque Emilia, por otra parte, se haya integrado plenamente en el modo de vida francés y dedique su tiempo libre a seducir españoles haciéndose pasar por francesita casquivana.

Ana Belén (Isabel) y Máximo Valverde (Manolo)

En definitiva, películas como Españolas en París ponen de manifiesto que en las postrimerías del franquismo algo estaba cambiando en la sociedad española, si bien aún quedaba bastante camino por recorrer.

Por último, no estaría de más recordar, para terminar, que el cine francés ha tratado recientemente el mismo tema aunque en clave de comedia. Es el caso de Las chicas de la 6ª planta (Philippe Le Guay, 2010) sobre las criadas españolas llegadas a aquel país en la década de los sesenta y La jaula dorada (Ruben Alves, 2013) a propósito de la comunidad portuguesa que reside en Francia.

Ana Belén, Roberto Bodegas y Tina Sáinz en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario