viernes, 18 de septiembre de 2015

Grey Gardens (1975)




Directores: Ellen Hovde, Albert Maysles, David Maysles y Muffie Meyer
EE.UU., 1975, 94 minutos

Grey Gardens (1975)


El pasado jueves 5 de marzo fallecía el documentalista norteamericano Albert Maysles a los 88 años de edad. Salvador Llopart titulaba el obituario que le dedicó en La Vanguardia "Notario del final del sueño" (Martes 10 de marzo de 2015), quizá porque sus filmes certifican de un modo sumamente descarnado que la otra cara del American way of life es menos grata que la oficial.

Durante mucho tiempo trabajó junto a su hermano David, fallecido en 1987. Juntos firmarían Grey Gardens, un sórdido retrato de Edith Bouvier Beale (1896–1977) y de su hija Edie (1917–2002). Pertenecientes a la alta sociedad, esta tía y sobrina de Jackie Onassis viven, sin embargo, en la casi total indigencia. A lo largo de hora y media, en un valiente alarde de cinema vérité o direct cinema, madre e hija se tirarán los trastos a la cabeza acusándose mutuamente de las frustraciones que las han ido enterrando en una destartalada mansión de East Hampton, si antaño esplendorosa hoy el nido de sus respectivos síndromes de Diógenes.

No se trata de una película fácil, ya que Grey Gardens plantea diversos dilemas de tipo moral. En primer lugar, si es muy ético o no el introducir la cámara en la intimidad de dos mujeres a todas luces perturbadas. Aunque, por otra parte, las Bouvier (sobre todo Edie) creen ver en este documental la oportunidad de reivindicarse como las grandes artistas que fueron. Se diría que la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses se queda corta ante las inquilinas de Grey Gardens.

En definitiva, no es que la realidad supere a la ficción sino que para los Maysles es lo único digno de ser tomado en consideración.

Los Maysles junto a madre e hija en el rodaje de Grey Gardens

No hay comentarios:

Publicar un comentario