viernes, 1 de junio de 2018

El malvado zorro feroz (2017)




Título original: Le grand méchant Renard et autres contes...
Directores: Patrick Imbert y Benjamin Renner
Francia/Bélgica, 2017, 83 minutos

El malvado zorro feroz (2017)


Tres historias en una: de los creadores de Ernest et Célestine (2012) nos llega ahora esta entretenida cinta de animación en la que un zorro y otros animales de granja se ven envueltos en la vigilancia de un bebé ("Un bébé à livrer"), la protección de un gallinero asediado por el lobo ("Le Grand Méchant Renard") y, finalmente, una aventura navideña ("Le Noël parfait").

Y, a pesar de su aparente factura infantil, El malvado zorro feroz contiene no pocas referencias cinéfilas. Algunas en clave francófona, como la más que evidente parodia que en la tercera historia se lleva a cabo de Le père Noël est une ordure (1982) de Jean-Marie Poiré o el eco de Tres solteros y un biberón (Coline Serreau, 1985) en la primera; otras, universalmente reconocibles: caso de la silueta recortada de los protagonistas sobre una luna llena que remite a E.T. (1982).



Salta, pues, a la vista que, a diferencia de la estilizada belleza de la ya mencionada Ernest et Célestine, en esta ocasión se ha optado por un tono mucho más gamberro, entre la comedia y la acción, que tiene su origen en el cartoon clásico americano. De ahí que no sea difícil identificar al zorro, pero también al cerdito (ambos unos verdaderos pupas, a los que nadie parece tomar en serio) con un Pato Lucas, pongamos por caso, o cualquier otro disparatado personaje de la factoría Warner.

Por último, el hecho de que sea en un teatro donde se supone que tiene lugar la accidentada representación de los tres cuentos conecta, en cierta manera, con otro filme francés de animación con clara voluntad escénica: El ilusionista (2010), entrañable historia ambientada en Londres sobre un prestidigitador algo torpe con la que Sylvain Chomet rendía homenaje al gran Jacques Tati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario